martes, 27 de septiembre de 2011

Sentenciarán a periodista que cuestionó gestión de alcalde

El 27 de setiembre de 2011, en la provincia de Alto Amazonas, departamento de Loreto, el periodista Teobaldo Meléndez Fachín, director del programa periodístico  "Ribereña Noticias", que transmite radio y televisión Ribereña, comparecerá en sesión de audiencia para escuchar el fallo de la jueza Gladys Collazos Román, en la querella impuesta en su contra por difamación agravada por el alcalde de Yurimaguas, Juan Daniel Mesía Camus.
Mesía Camus sustenta su denuncia en un audio cuya transcripción sólo evidencia fragmentos de  expresiones y comentarios sobre su gestión municipal, las mismas que, aduce, lesionan su honor. Mesía Camus pide se imponga una pena al periodista, pague una reparación civil de ciento cincuenta mil nuevos soles (apróx 55 mil dólares) y solicita como medida anticipada, se abstenga de emitir opinión y comentarios sobre él.

El periodista, haciendo uso estricto de su libertad de expresión e información, ha emitido opinión sobre el presunto mal uso de un préstamo de 5 millones y medio de soles otorgado por la banca privada a la municipalidad de Yurimaguas. Además informó sobre presuntos vínculos del municipio con empresas constructoras que ayudaron a Mesía Camus durante su campaña electoral.

El 5 de setiembre del presente, al llevarse a cabo la primera sesión de audiencia oral y pública, no se le permitió el ingreso a la prensa.

Una segunda sesión, programada para el 15 de setiembre fue suspendida. La autoridad jurisdiccional argumentó falta de garantías. Esto debido a que un grupo importante de la población de Yurimaguas salió a las calles en defensa del periodista y para protestar ante lo que consideran un intento de silenciamiento contra la prensa independiente.

El 22 de marzo de 2011, también, los periodistas Johnny Pezo Tello, director del diario "Al Día", así como, Manuel Saldaña García y Julio César Mendoza Escobar, del programa "El Matador", de radio Nova Star, fueron querellados por difamación agravada por el alcalde, luego que denunciaran públicamente que personas allegadas a la autoridad edil los atacaron con golpes, por cuestionar su gestión. El proceso fue declarado sobreseído el 6 de julio y se ordenó su archivo definitivo. El querellante apeló la resolución.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario