jueves, 28 de abril de 2011

Sondeo de CPI: Ollanta Humala 40.6%, Keiko Fujimori 36.8%

Según la última encuesta urbano rural de CPI, Ollanta Humala alcanza el 40.6% de la intención de voto, contra el 36.8% de Keiko Fujimori. El 11.9% votaría en blanco o viciado y el 10.7% no sabe ni opina.
La venta humalista se incrementa con cédula de sufragio pues sobre la totalidad de los votos válidos, el aspirante presidencial de Gana Perú obtiene el 52.5% de los votos, mientras Fujimori alcanza el 47.5%.
En Lima Metropolitana, el sondeo revela que la lideresa de Fuerza 2011 obtiene 40.2% y su contendor de Gana Perú el 35.6%.

En el interior del país, Humala alcanza 45.0% y Fujimori llega a 33.8%.

Respaldos y antivoto

Asimismo, revela que el 49% de los entrevistados cree que el respaldo del premio Nobel Mario Vargas Llosa a Ollanta Humala favorecerá a este en la segunda vuelta.

También se señala que el 92% de los que manifestaron que votarán por el candidato de Gana Perú no cree que vaya a variar su preferencia en el balotaje.

El sondeo informa que el 44.2% definitivamente no votaría por Humala, mientras que el 47.8% no lo haría por Fujimori.

Ficha técnica

- Estudio de opinión pública a nivel nacional: Perú Urbano Rural

- Nombre de encuestadora: Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública SAC

- Registro: 100-REE/JNE

- Nombre de la persona o empresa que pagó la encuesta: Revista Correo Semanal.

- Fecha de trabajo de campo: Del 20 al 24 de abril del 2011.

- Margen de error: +- 2.31%.

- Tasa de respuesta: 70.4%

- Tamaño de la muestra: Total 1,800 personas.

- Nivel de confianza: 95.5%.

- Metodología: Encuesta personal con aplicación de un cuestionario ad hoc. En cada cuadro incluimos el texto íntegro de las preguntas realizadas. Para la preferencia por candidatos presidenciales  para las elecciones de junio de este año se utilizó la cédula de votación oficial, la cual fue mostrada al entrevistado para que indique su opción de voto.

- Nivel de representatividad sobre la población total: 72.81%.

- Procedimiento de selección de los encuestados: Dentro de las UPM seleccionadas en la muestra se eligió en forma aleatoria la vivienda de inicio, a partir de la cual se realizó un ruteo utilizando un salteador sistemático que varia según el nivel socioeconómico que prevalece en la UPM seleccionado: nse CDE, cada 5 viviendas, nse B, cada 3 viviendas y el nse A cada 1 vivienda. Una persona por vivienda. Seleccionada la vivienda a encuestar se eligió a una persona que responda a la encuesta, respetando la cuota según sexo y edad (cuota determinada según la estructura poblacional del universo  estimado en base a las proyecciones elaboradas en base a información oficial del INEI).

- Universo de la población encuestada: El universo considerado para el presente estudio está conformado por la población urbana y rural del país, hombres y mujeres de 18 años a más pertenecientes a los niveles socioeconómicos Alto/medio/bajo superior, bajo inferior/marginal de los 18 departamentos investigados.

Dónde se ejecutó la encuesta: Baranca, Cañete, Huaraz, Huaura, Santa, Yungay, Arequipa, Huamanga, Huanta, Cajamarca, Chota, Cutervo, Canchas, Cusco, Urubamba, Quispicanchi, Huancavelica, Tayacaja, Huanuco, Leoncio Prado, Chincha, Ica, Pisco, Jauja, Huancayo, Chupaca, Tarma, Ascope, Pacasmayo, Trujillo, Chiclayo, Lambayeque, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Talara, Puno, San Román, El Collao, Azangaro, Moyabamba, San Martín, Tacna, Coronel Portillo,.

- Sistema de muestreo: Probabilístico, polietápico por zonas geográficas.

- Cobertura geográfica de la muestra estadística investigada: Lima Metropolitana conformada por 40 distritos de Lima y Callao. 18 departamentos del Perú 48 provincias en los 18 departamentos investigados. 148 distritos en las 48 provincias investigadas.

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