jueves, 28 de abril de 2011

Dictan curso para periodistas sobre sismos y desastres

Un interesante curso especial para periodistas que deban afrontar la gestión de riesgo de desastres, empezó a ser dictado el pasado martes 26 en la sede de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), bajo el auspicio de INDECI, la UNESCO y otras importantes instituciones.
En la fecha inaugural de este importante evento, hicieron uso de la palabra, el representante de la UNESCO, Arq. Fernando Ulloa, el Presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Dr. Roberto Mejía Alarcón y el Gral. Luis F. Palomino. Jefe del INDECI.

Los citados oradores, coincidieron en puntualizar la obligación moral y profesional de todo periodista, en el sentido de capacitarse para informar veraz y correctamente a la población, cuando se produce algún desastre natural.

El Dr. Mejía, resaltó las dificultades geográficas y de siniestralidad de nuestro territorio, así como la valerosa labor de los periodistas que arriesgando su integridad física, han sabido informar siempre -apelando a los más ingeniosos medios- acerca de tragedias tan tremendas como terremotos y aluviones que afectan periódicamente a nuestro país.

El Arq. Ulloa, se refirió a la radio, como medio privilegiado para difundir una información clara y rápida de los acontecimientos, facilitando las labores de rescate, emergencia y reconstrucción, que tales casos imponen, así como controlando la justa veracidad de las noticias e impidiendo sembrar el pánico entre la población.

El Gral. Palomino Rodríguez por su parte, incidió en la necesidad de actualizar los conocimientos y el manejo de los más modernos equipos de comunicación, para unir la tecnología al reconocido coraje del periodista peruano, recordando que a consecuencias del aterrador terremoto -con aluvión subsecuente- de Huaraz, que borró del mapa a localidades como Yungay y Ranrahirca, segando miles de vidas, hubo, entre los primeros socorristas, tres comunicadores sociales, que no vacilaron en saltar en paracaídas sobre la zona siniestrada, a fin de cumplir su deber de cubrir la información, por encima de cualquier riesgo.

Este curso, que tiene como lema: “Informar y Formar Para Salvar Vidas”, se prolongará hasta el jueves 28 del mes de abril.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario