martes, 8 de marzo de 2011

Colegios podrían ser multados por lucro de textos

Con más de un millón de soles podrían ser multados los colegios que direccionen la compra de uniformes, libros, cuadernos y artículos escolares hacia un proveedor o editorial, advirtió el viceministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.
Precisó que con esas acciones se viola la Ley de Protección a la Economía Familiar y el Código de Protección y Defensa del Consumidor, indicando que el ente encargado de aplicar estas sanciones de ley es el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
El viceministro de Gestión Institucional expresó que “el artículo 16 de la Ley de Protección a la Economía Familiar, señala, entre otras cosas, que los padres de familia no pueden ser obligados a presentar el total de útiles escolares al inicio del año escolar; ni a adquirir uniformes y/o materiales o útiles educativos en establecimientos señalados con exclusividad por los centros educativos”.
Díaz Chávez dio a conocer que el ministro José Antonio Chang Escobedo ha encargado las denuncias que correspondan ante Indecopi, al procurador público, quien ve los asuntos judiciales del Ministerio de Educación.
En 2009, Indecopi sancionó a 30 colegios privados por pedir pagos de pensiones adelantadas, cobros extraordinarios como parrillada, aniversario, entre otros) y adquisición de útiles escolares en determinadas librerías.
Es así que en un informe emitido por “Panorama” de Panamericana Televisión, se observó que representantes de editoriales Santillana, San Marcos, Corefo y Hilder ofrecían comisiones hasta del 30 por ciento de cada libro para los profesores que recomienden estos textos. (ECHA-Andina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario