martes, 1 de marzo de 2011

745 mil peruanos votarán en el extranjero el 10 de abril

 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que en las próximas elecciones generales, del 10 de abril, sufragará un total de 754 mil 154 ciudadanos peruanos residentes en el extranjero, es decir en los cinco continentes. La mayor parte de votos corresponde a USA.
Los peruanos en el exterior podrán ejercer su derecho al voto en 613 locales de los cinco continentes.Para ello, el organismo electoral ha dispuesto la instalación de 3 mil 833 mesas de sufragio.

Según informa la ONPE, en América se encuentran hábiles para votar 489 mil 659 electores peruanos; en Europa 230 mil 894; en Asia 32 mil 190; en Oceanía mil 145; y en África 266 ciudadanos peruanos.

En el extranjero se aplicará el voto manual presencial; es decir, el elector deberá acudir, el día de la jornada electoral, a su mesa de sufragio correspondiente.

A través del artículo 5° de la Resolución Jefatural N° 125-2006 dispuso que “si una mesa de sufragio no se ha instalado hasta las nueve de la mañana, el Jefe de la Oficina Consular podrá disponer que el voto de los electores de esa mesa sea recibido por algunas de las mesas ya instaladas.

Asimismo, los ciudadanos residentes en el extranjero que resulten designados miembros de mesa en el sorteo, así como los electores de la fila que se rehúsen a ocupar dicho cargo el día del proceso electoral, recibirán una multa de US$ 64.00.- Andina-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario