viernes, 3 de diciembre de 2010

Mejor salud y economía para familias de extrema pobreza de la región Lima

GOBIERNO REGIONAL INICIÓ CONSTRUCCIÓN DE COCINAS MEJORADAS LIBRES DE CONTAMINACIÓN EN COMUNIDADES ALTOANDINAS

Mejor salud y economía para familias de extrema pobreza de la región Lima

PRESIDENTE REGIONAL LUIS CUSTODIO FIRMÓ CONVENIO CON COOPERACIÓN TÉCNICA ALEMANA PARA INSTALACIÓN DE MIL COCINAS

El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, inició la construcción de la primera cocina mejorada en la región Lima, una de las mil que se planea hacer en las comunidades altoandinas de su jurisdicción.

Asimismo, empezó la capacitación técnico-práctica de quienes se encargarán de las instalaciones de esta moderna tecnología que beneficiará, sobre todo, a los pobladores de extrema pobreza.

La gerente general regional, Mg. Sonia Arce Serpa, informó que la primera vivienda beneficiada es la de Carmen Villanueva Leandro, cuya familia está compuesta por cinco integrantes, en la comunidad de Santa Cruz, distrito de Leoncio Prado, provincia de Huaura.

“Los beneficios no serán solo económicos, sino de salud, ya que se disminuirán los niveles de contaminación y se reducirán las enfermedades respiratorias. Además, contribuimos a proteger el medio ambiente”, precisó Arce Serpa.

Cabe señalar que el presidente regional, Dr. Luis Custodio Calderón, firmó un convenio con el director residente de la Deutsche Gesellschaft fur Technische Zusammenabeit (GTZ), Dr. Peter Pfaumann, por la que se implementarán, en una primera etapa, un total de mil cocinas mejoradas.

El Gobierno Regional de Lima proporcionará el material no local (chimenea, parrilla, varillas de fierro, etc.); la Cooperación Técnica Alemana se encargará de la contratación del personal técnico especializado y la capacitación de los instaladores; y las familias beneficiadas proporcionarán únicamente los adobes necesarios para la construcción de las bases de las cocinas.

Las cocinas mejoradas consisten en una tecnología que contiene una cámara de combustión, losa de ferrocemento y chimenea de capucha para expeler el humo, lo que permite una combustión eficiente. Con ella, se tendría el ahorro de leña, hogares libres de humo, una mejor posición para cocinar, mejor salud y reducción de la desertificación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario