lunes, 13 de diciembre de 2010

FEPALC llama la atención sobre violación de derechos de periodistas


En el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) llama la atención sobre la violación del derecho a la vida y los derechos laborales de los periodistas en la región, de manera primordial en México y Honduras.

En América Latina, a la fecha, han sido asesinados 35 trabajadores y trabajadoras de la comunicación, un tercio de los asesinados en el mundo (Brasil, 2; Colombia, 7; Ecuador, 2; Guatemala, 1; Honduras, 9; México 14). Ello, de la mano de una tendencia creciente a deslegitimar las reales causas de esos crímenes. El argumento comúnmente utilizado por la oficialidad para desvirtuarlos es pretender establecer como móvil de los mismos la “delincuencia ciudadana” –robo– o razones de índole “pasional”.

De igual forma, el respeto por los derechos de los trabajadores y trabajadoras está siendo socavado de manera puntual en Chile, Perú, Colombia, República Dominicana y El Salvador, esto a pesar de lo refrendado por los Estados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y otros instrumentos de la Organización de Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y de manera puntual de la propia Organización Internacional del Trabajo.

Por ello, en este Día Internacional de los Derechos Humanos 2010, dedicado a los defensores de los Derechos Humanos, la FEPALC quiere rendir especial y fraterno homenaje a todos los sindicatos de periodistas de la región que se han constituido en sí mismos en legítimos bastiones en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la comunicación.

Asimismo, la FEPALC, con su sólido compromiso con la democracia y la solidaridad, exige en este día a los enemigos de la libertad de prensa respeto irrestricto a los derechos humanos de los periodistas.

Hoy más que nunca la FEPALC refrenda lo dicho hace más de 60 años en el foro de Naciones Unidas: el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de la persona humana son los fundamentos para la libertad, justicia y paz en el mundo.

10 de diciembre 2010

Celso Schroder
Presidente FEPALC

Zuliana Lainez
Secretaria Derechos Humanos FEPALC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario