jueves, 19 de agosto de 2010

INDECI CONSIDERA NECESARIO REALIZAR SIMULACROS DE SISMO NOCTURNO CON MÁS FRECUENCIA.

* Tras destacar el éxito del Simulacro Nacional de Sismo realizado ayer.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Luis Palomino, consideró necesario realizar simulacros de sismo en todo el país con más frecuencia, sobre todo por la noche, dado que es fundamental conocer si la población está capacitada para afrontar una emergencia de este tipo y mitigar los daños.

“Necesitamos saber si las familias tienen las linternas, si existen sistemas de evacuación a oscuras y si los edificios tienen las luces de emergencia”, subrayó.

El funcionario recordó que el sismo que azotó el sur del país y se sintió fuertemente en la capital en agosto de 2007 ocurrió, precisamente, en horas de la noche y causó graves daños humanos y materiales.

Comentó que si bien el Simulacro Nacional de Sismo realizado en la víspera a las 10.00 horas tuvo el éxito esperado, se necesita medir el nivel de respuesta de las personas en caso de ocurrir de noche.

En el día el jefe o jefa del hogar está en el trabajo, los niños en la escuela, los jóvenes en las universidades, la señora ama de casa en la vivienda o en el mercado, pero al haber luz natural las ventajas son mayores al momento de evacuar y ubicarse en zonas seguras, manifestó.

“Hacer el simulacro de noche encuentra, por lo general, a la familia reunida en casa. Es probable que en un sismo muy grande la luz se vaya y quedemos a oscuras desde el primer instante, por lo que se requiere saber cómo actuar en esas circunstancias”, anotó.

Palomino enfatizó que los simulacros refuerzan la capacidad de reacción de la población y por ello se seguirá con este tipo de actividades para todos tengamos conciencia respecto a que necesitamos estar preparados para enfrentar un sismo que puede llegar en cualquier momento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario