martes, 31 de agosto de 2010

CANDIDATO USA IMAGEN DE PRESIDENTE GARCÍA EN SUS PANELES DE CAMPAÑA ELECTORAL.
* Trujillo. Henrry Sachún castro va por el apra en Moche. Rivales políticos lo critican pero vocero PAP señala que García es presidente de su partido y no incurren en ninguna falta.


Por: Yuri Castro. Trujillo





El uso del rostro del presidente Alan García como imagen en varios paneles del candidato aprista a la alcaldía de Moche, Henrry Sachún Castro, no solo causó las denuncias públicas de los demás contendores sino que esperaría la sanción del Jurado Especial Electoral por violar el reglamento electoral de publicidad estatal en materia de publicidad subliminal.


Los paneles muestran, tal como se aprecia en la fotografía, a Alan García, al candidato a la región José Murgia, al candidato a la alcaldía de Trujillo Daniel Salaverry y al candidato al distrito de Moche y propietario de los paneles, Henrry Sachún, en una tendenciosa fórmula que busca favorecerlo: Trabajaremos juntos, reza el slogan.


Ante esto, el aspirante a la reelección a ese mismo distrito por Alianza Para el Progreso, Róger Quispe, criticó tal actividad considerándola desleal, tendenciosa y además emplazó al JEE por no actuar hasta el momento concretamente sobre este hecho.


“Hay debilidad para aplicar la ley con rigor y drasticidad ante flagrantes casos de proselitismo como este”, refirió en tono de queja.


Por otro lado, consultado por este caso, el especialista en temas electorales Julio Castiglioni explicó que tal clase de propaganda se encuentra sancionada por el Reglamento de Publicidad Estatal en su artículo 6 de la resolución 136.


“Según esa norma, está prohibido difundir mensajes expresos o subliminales destinados a favorecer a un determinado candidato”, sostuvo.


Castiglioni agregó que siguiendo el mismo reglamento, la sanción que corresponde a este tipo de faltas es de 100 Unidades Impositiva Tributaria (UIT) que recaerían sobre el transgresor por hacer uso de la imagen del Estado.


Sin embargo, el vocero del Apra en esa región, Héctor Pacheco Huancas, sostiene que García es presidente del Apra y ellos no han incurrido en ninguna falta.


Datos


Crítica. El alcalde del distrito de Moche, Róger Quispe, también se pronunció sobre el hecho y criticó al candidato por competir deslealmente.


SIGUEN. Aunque se logró el compromiso de Sachún de retirar los paneles, estos siguen hasta el cierre de edición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario