lunes, 26 de julio de 2010

ELECTORADO PUEDE "CASTIGAR" A LOS PARTIDOS QUE NO PRESENTEN GASTOS DE CAMPAÑA

El electorado puede sancionar con su voto a los partidos que no presentan los informes financieros de sus respectivas campañas, opinó el gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Alfonso Chan León.

Agregó que el propósito de esos informes es consolidar la transparencia de las finanzas partidarias, de tal forma que al llegar al poder, cualquiera que sea la agrupación política, brinde una garantía sobre su transparencia en el manejo de fondos públicos.

Dentro del sistema político nacional, mencionó que la ciudadanía en general necesita saber quiénes aportan al partido, quiénes financian la campaña electoral, en qué gastan las agrupaciones políticas, y así evitar suspicacias en el manejo de ese dinero.

“Los partidos deben ser lo más interesados en mostrar transparencia. Es el ciudadano, el elector el que debe sancionar al partido, antes que la misma ley. El incumplimiento ante esto, debe ser castigado por el elector al momento de sufragar”, opinó a la Agencia Andina.

El funcionario de la ONPE recordó que el organismo electoral tiene la responsabilidad de supervisar los fondos de partidos habilitados de participar en los comicios regionales y ediles del próximo 3 de octubre.

Sostuvo que el trabajo de la ONPE se basa en todo lo que presenten los partidos, y de ninguna manera laboran bajo supuestos de irregularidades, sino en indicios suficientes que ameriten una investigación mayor para determinar el origen de esos fondos.

Una vez que compilan la información proporcionada por los partidos, Chan León indicó que el organismo electoral publica todos estos datos en la página web.

Consideró que la propia ciudadanía y los medios de comunicación deben tener una participación activa en la fiscalización de los fondos partidarios.

“Ellos tienen la libertad de indagar por sus propios medios. Nosotros damos las bases para que todos tengan participación en este proceso de transparencia sobre las finanzas partidarias”, refirió.

Además, resaltó que la fiscalización de fondos partidarios permite que la gente pueda tener un voto meditado. “Si al votante se le informa antes de las elecciones cómo están los movimientos financieros en los distintos partidos políticos, tiene un factor para decidir su voto”, argumentó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario