lunes, 26 de julio de 2010

Primer paciente trasplantado de cara en el mundo


ESPAÑA-El primer paciente en recibir un trasplante total de cara en el mundo mostró su nuevo rostro, el mismo día en que recibió el alta médica y ya puede beber líquidos, come puré y empezó a hablar hace dos meses.

También ha ganado sensibilidad y movilidad en gran parte de su cara. El hombre llamado Oscar presentó su nuevo rostro cuatro meses después de la operación que tuvo lugar en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona.

El equipo médico a cargo del Dr. Joan Pere Barret se aseguró de que el nuevo rostro del paciente se pareciera al que tenía antes del accidente y no al del donante anónimo.

Aunque está listo para volver a su casa, durante algunos meses deberá seguir estrictos controles y sesiones de rehabilitación hasta que recupere totalmente la movilidad de la cara.

El paciente es un joven que no podía respirar, tragar o hablar normalmente tras haber sufrido un accidente de caza con un arma de fuego hace cinco años.

Tras ese accidente se convirtió en una persona muy dependiente que necesitaba de equipos artificiales para respirar y comer.

El hombre, de 31 años de edad y llamado Óscar, apareció ante los medios de comunicación pero no quiso dar a conocer su apellido ni lugar de residencia.

Su hermana dijo que el joven se siente "muy contento y feliz porque hoy comienza una vida nueva, como la que tenía antes".

Los médicos dicen que puede recuperar hasta un 90% de sus funciones faciales, algo que esperan que ocurra en un periodo de entre doce y dieciocho meses.

Durante la cirugía, que duró 24 horas, recibió nuevos músculos faciales, además de piel, nariz, pómulos, labios, mandíbula, paladar y dientes.

Como tiene problemas de habla, pudo responder tan sólo a una pregunta de los periodistas y por eso en su lugar habló su hermana, quien tampoco quiso dar a conocer su nombre.

Quiere hacer “pequeñas cosas”

La muchacha señaló que lo que más desea Óscar es volver a hacer las "pequeñas cosas" que todos hacen normalmente.

"El simple hecho de pasear por la calle sin que te miren o sentarse a la mesa con la familia", dijo la joven, quien explicó que antes del accidente a su hermano "le gustaba mucho la caza y la pesca y está deseando ir a cazar y pescar".

El joven participó en el encuentro con los medios acompañado del jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados, Joan-Pere Barret, que dirigió al equipo de más de treinta personas que realizó el trasplante.
Barret destacó que el trasplante practicado a Óscar es el "más complejo que existe".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario