martes, 22 de junio de 2010

TRANSPARENCIA: SISTEMA DEMOCRÁTICO NO PUEDE PERMITIR A GRUPOS QUE BUSCAN DESTRUIRLO.

El sistema democrático no puede permitir que grupos que buscan destruir la democracia tengan facilidades para sus propósitos, como el poder participar en elecciones, señaló hoy el secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Percy Medina.

“El sistema democrático no puede permitir que grupos que buscan destruir la democracia tengan las facilidades para ello”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, señaló que la propuesta de modificación de la Ley de Partidos Políticos que el Ejecutivo ha planteado para evitar que organizaciones terroristas participen en las elecciones, “tiene que realizarse con cuidado”.

Estas modificaciones no deben impedir que la garantía de los derechos de participación política y de asociación, sigan vigentes.

“Este tipo de cuidados hay que tomarlos con mucha cautela, porque también se podría abrir la puerta, para que regímenes inescrupulosos o autoritarios pudieran utilizarlo contra organizaciones democráticas”, dijo Medina.

Recordó que ya la Ley de Partidos establece en su artículo 14 la posibilidad de que las organizaciones que sean fachadas del terrorismo accedan a las elecciones.

Indicó que el referido artículo ha sido implementado con mucho cuidado porque no se deja al Gobierno de turno la calificación, porque solamente la denuncia la pueden realizar el Defensor del Pueblo o el Fiscal de la Nación y la decisión final la tiene la Corte Suprema.

Medina señaló que está de acuerdo con implementar una declaración de adhesión de los partidos políticos al sistema democrático y que su ideología sea compatible con el marco constitucional.

“Una precisión acerca de este punto, al estado de Derecho, convendría, pero más allá de eso habría que tener cuidado”, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario