viernes, 11 de junio de 2010

Sistema Integral de salud (SIS) pasará a Gobiernos regionales


El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Luis Alejandro Manrique, afirmó que su institución transfiere el 100% de las partidas presupuestales a todas las Unidades Ejecutoras de las regiones para que éstas a su vez cumplan con derivarlas a los diferentes establecimientos de salud con el fin de cubrir la atención a los más pobres del Perú.

“El SIS actúa como una unidad pagadora por los servicios que se presta en los diferentes establecimientos de salud a nivel nacional; lo que nosotros hacemos es transferir las partidas a las unidades ejecutoras que son las direcciones regionales de salud (Diresas)”, dijo tras lamentar que, por deficiencias en el manejo administrativo de parte de las regiones, se han detectado atrasos presupuestarios que estarían generando malestar en un sector de la población.

Explicó que el Ministerio de Economía y Finanzas observó en junio del año pasado que en el Banco de la Nación había una cuenta líquida de libre disponibilidad para la región que se acumula mensualmente y durante varios meses, lo cual no es correcto.

“La cifra se ha reducido de 200 a un máximo de 70 millones de soles”, expuso en la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, donde fue invitado para que explique los estados financieros del SIS.

Refirió que el SIS recomienda calidad de gastos, que significa ser inteligentes para saber gastar en forma efectiva y eficiente los recursos para atender las necesidades de los más pobres.

“Los asegurados del SIS no son de Marte o la Luna, es la población más pobre de cada región, entonces la preocupación de los presidentes regionales y de los jefes de las Unidades Ejecutoras es de tener calidad de gasto para que no sufran los más pobres”, dijo.

Verificarán su incumplimiento

La congresista Karina Beteta, por su parte, anunció que el caso será informado hoy (miércoles) al pleno de la comisión. “Vamos a pedir la relación de los gobiernos regionales porque no están cumpliendo con emplear el 100% de los recursos para la compra de materiales médicos, medicinas o instrumentos médicos; no es que no haya plata sino que no se cumple el objetivo”, exhortó.

Manrique afirmó que esa misma preocupación es compartida por el ministro de Salud y detalló que ellos transfieren a las unidades ejecutoras entre 29 y 33 millones de soles mensuales.

Cifra

-80 mil atenciones diarias otorga el Seguro Integral de Salud a nivel nacional

-Dicha institución depende del Ministerio de Salud, pero recibe directamente el presupuesto asignado del MEF.

-El Minsa no administra ningún establecimiento de salud, que ahora están a cargo de los gobiernos regionales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario