jueves, 10 de junio de 2010

Mirko Lauer analiza candidaturas de Nelson Chui y Miguel Angel Mufarech para la Región Lima


Nelson chuiDurante los últimos meses, por separado, Mirko Lauer y la revista Semana Económica han presentado adelantos de posibles candidatos para presidencias regionales y alcaldías más importantes. Lauer lo ha hecho dentro de sus columnas diarias, mientras Semana Económica lo ha hecho dentro de un esfuerzo más grande de presentar dossiers regionales.

Sobre la base de esta información, así como de datos que hemos podido conseguir, presentamos este primer acercamiento a las elecciones de octubre de este año.

LIMA PROVINCIAS (Ver también Perú Económico)

El primero en lanzarse a la lid es el ex presidente regional Miguel Angel Mufarech. Sus pintas ya se podían ver desde el año pasado en varias zonas de la región. Mufarech es conocido desde los 80’s y es uno de los pocos lobbistas que se encuentran registrados oficialmente. Su gestión no estuvo exenta de denuncias (ver aquí y aquí). Postulará por el PADIN, su propia agrupación regional.

Quien tampoco descarta su postulación es el actual presidente regional Nelson Chui Mejía. En estos momentos, viene afrontando problemas sobre la definición de la capital de la región. Postulará por el partido Concertación para el Desarrollo Regional.

Otro postulante es Vicente Sánchez Vásquez, miembro del partido Confianza Perú, liderado por Michel Azcueta. Confianza Perú se ha aliado con Alianza Para el Progreso, partido de César Acuña.

LIMA METROPOLITANA

El actual alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, lidera las encuestas tanto para la Presidencia de la República como para la Alcaldía de Lima. Ha señalado recientemente que viene evaluando su futuro político junto a su familia. A estas alturas, no se descarta ningún escenario. A pesar de los cuestionamientos (muchos de ellos, bastante fundados) a su gestión, Castañeda tiene una gestión bastante valorada por un importante sector de limeños.

De acuerdo con las dos últimas encuestas de Ipsos Apoyo (noviembre y diciembre) hay otros personajes que la ciudadanía reconoce como posibles rivales de Castañeda o como personas que disputarían su espacio, en caso decidiera no postular a un tercer periodo. Repasemos a las mismas:

- Alex Kouri: El presidente regional del Callao es otro que aún no ha definido su futuro político: una nueva postulación en el Callao o la posibilidad de tentar la alcaldía limeña (todo indica que ha postergado sueños presidenciales). Hasta hace un tiempo, se podía decir que Kouri gozaba de las simpatías del Presidente de la República y que tenía en Luis Giampietri a un hombre cercano a Palacio. Sus dificultades están, sobre todo, en el proceso judicial que deberá enfrentar por la cuestionada Vía Expresa del Callao, frustrada obra de su gestión como alcalde y en la que su abogado ha acusado al gobierno de manipular el caso.

- Alberto Tejada: Dos veces alcalde de San Borja. Ha indicado que no irá a la reelección en su distrito y no ha precisado su futuro político. Su gestión ha estado centrada en la mejora de parques, en implementación de programas de salud y en programas deportivos. Su falencia: mejorar algunas cuestiones de seguridad ciudadana y haber descuidado el área que se encuentra entre las avenidas Aldana, Canadá, Circunvalación y Javier Prado. Tejada también ha sido tentado a presidir la Federación Peruana de Fútbol.

- Mercedes Araoz: Muchos la sindicaban como candidata del APRA, pero luego de asumir el Ministerio de Economía y Finanzas indicó que no postulará a un cargo público para las elecciones de 2010 y 2011.

- Fernando Andrade: Intenta reflotar Somos Perú y ha suscrito recientemente una alianza con Yehude Simon. Ello le ha costado la ida de algunos alcaldes. Ha lanzado la idea de una alianza más amplia con el PPC. Su partido ha quedado debilitado con la muerte de su fundador.

- Susana Villarán: Es hasta ahora una de las pocas candidatas ya anunciada y proclamada por su partido, Fuerza Social. La ex ministra de la Mujer ya cuenta con cuadros trabajando en el Plan de Gobierno Municipal y su candidatura estaría siendo lanzada en los proximos días. Las dudas se encuentran por la inscripción de su partido, que hasta ahora no se ha concretado, en sacar la etiqueta de “pituca” en el que sus detractores la han ubicado y en darse a conocer en todos los sectores de la ciudad.

Otros voceados son Salvador Heresi, quien iría por el PPC, Juan Sheput por Perú Posible, Luis Iberico por Alianza Para el Progreso (el partido del alcalde de Trujillo, César Acuña) y Gustavo Pacheco, por una agrupación independiente.

En las siguientes semanas, exploraremos en lo que ocurre en los distritos.

fuente: http://www.desdeeltercerpiso.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario