miércoles, 21 de abril de 2010

JNE SERÁ RIGUROSO EN FISCALIZACIÓN DE HOJAS DE VIDA DE CANDIDATOS.

La integrante del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Greta Minaya afirmó que dicho ente será escrupuloso en la fiscalización de las declaraciones juradas que presenten los candidatos que postulen a cargos municipales y regionales en los comicios del 3 de octubre próximo.

Indicó que el JNE prevé celebrar convenios con el Poder Judicial, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y otras entidades, para tener acceso a la base de datos de estos organismos y de esta manera corroborar la información consignada en las hojas de vida.

Minaya refirió que en la víspera se publicó el reglamento de inscripción de listas de candidatos, que regirá para el proceso electoral de este año, documento en el que, agregó, se establece un nuevo formato de declaración jurada de los candidatos.

Anotó que todo aspirante a cargo regional o municipal deberá consignar sus datos personales, experiencia laboral, formación académica, cargos políticos y relación de sentencias condenatorias, así como también la presentación de sus ingresos y rentas.

Enfatizó que la normativa incorpora la facultad de excluir del proceso electoral a un candidato que tenga sentencia condenatoria vigente por delito doloso.

“Nosotros vamos a ser muy cuidadosos para impedir que aspirantes a cargos municipales y regionales que tengan sentencias condenatorias puedan aspirar a esos cargos”, manifestó a Ideeleradio.

Minaya destacó la campaña nacional denominada “Voto Informado” que realiza el máximo organismo electoral para que los electores puedan conocer más sobre los candidatos y las agrupaciones políticas antes de sufragar.

Sostuvo que esta cruzada busca también que la ciudadanía conozca de qué forma puede acceder a las tachas y de alguna manera se evite que personas con antecedentes o de dudosa trayectoria aspiren a cargos de elección popular.

“Si el candidato no es tachado oportunamente porque está mintiendo, falseando (datos), el jurado tiene la potestad de separarlo antes de que se realice el proceso.”

En otro momento, Minaya cuestionó que el Jurado Nacional de Elecciones no haya participado en la firma del compromiso ético para evitar la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos, promovido por la Comisión Nacional de Lucha contra las Drogas (Devida).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario