miércoles, 7 de abril de 2010

ALERTA PERÚ -ILO-ANP.

Alerta Perú (ILO)

JUEZ SENTENCIARÁ EN QUERELLA CONTRA
DIRECTOR DEL DIARIO “LA REGIÓ
N”

El 7 de abril de 2010, a las 13:00 horas, el Juez del Primer Juzgado Unipersonal del Módulo Penal de Ilo, Jenrry Daivy Corrales, emitirá sentencia en la querella criminal por delitos contra el honor, imputada por Renato Ascuña Chavera, Consejero del Gobierno Regional de Moquegua, contra el periodista y director del diario la Región, Enrique Lazo Flores.

En noviembre pasado, el funcionario público querelló al periodista acusándolo de realizar una campaña de desprestigio en su contra, tras la divulgación de informes periodísticos y críticas sobre presuntos hechos contrarios a su conducta funcional. Tal el caso de darle difusión al Acuerdo Regional N° 25-2009-GR/GRM, que ordenó su suspensión al cargo de Consejero Delegado y Consejero Regional del Gobierno Regional por indisciplina e incumplimiento de funciones.

En la última sesión de audiencia del 5 de abril, Lazo Flores, al hacer uso de su derecho de autodefensa, se ratificó en los fundamentos de contestación de demanda y alegatos de su defensa. Refiero ante el juez, que los artículos publicados en el diario La Región fueron estrictamente periodísticos y que nunca existió el ánimo de dañar el honor y dignidad del querellante. También, dijo, que el diari
o y sus periodistas han ejercido el derecho de libertad de expresión e información al denunciar hechos contrarios a una gestión pública de calidad de quien ha sido elegido por votación popular.

“La prensa en ese nexo con el puebl
o asume su rol fiscalizador, situación que, muchas veces no agrada a las autoridades. De allí que los periodistas vemos amenazados nuestra libertad de expresión y se limita el derecho a la información de un pueblo cuando se intenta -como ahora-, coartar, silenciar nuestro trabajo de fiscalización”, manifestó el periodista.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, expresa su confianza en un fallo justo y legal. Precisa, que el derecho a la libertad expresión es fundamental y esencial para el respeto y la promoción de todos los derechos human
os, pues, sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios, el hombre está condenado a la opresión. Asimismo, indica que el ejercicio a la libertad de información es un derecho esencial en la construcción de una sociedad libre y democrática.


Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez Otero y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: http://www.anp.org.pe / www.ofip.blogspot.com , E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe ; ofip.peru@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario