jueves, 18 de febrero de 2010

NO CESAR AYUDA A TERREMOTO HAITI NECESITA AYUDA

FEPALC, A UN MES DEL TERREMOTO, HACE LLAMADO A NO CESAR AYUDA A PERIODISTAS HAITIANOS

Al cumplirse un mes del devastador sismo que azotó Haití el último 12 de enero, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) hace un llamado a no cesar en la ayuda y atención a la comunidad haitiana y, en particular, a los comunicadores sociales del país, quienes tras haberlo perdido todo, vienen realizando esfuerzos encomiables por seguir realizando su labor informativa, a pesar de que los medios de comunicación prácticamente han desaparecido.


La FEPALC ha tomado conocimiento que a la fecha son 25 los periodistas fallecidos a consecuencia del movimiento telúrico. La situación actual del país, sin embargo, nos hace temer que bajo los escombros aún se encuentren enterrados cuerpos de más colegas. No hay un registro oficial más allá del listado de los fallecidos y la identificación de 10 colegas heridos dispersos en diferentes hospitales.

Alimentos no perecibles, agua, medicinas, fra
zadas y lonas para dar sombra a los familiares y enfermos, son las demandas más urgentes de los periodistas. Se suma a esto la urgente necesidad de construcción de un centro donde periodistas y trabajadores de la comunicación social, junto a sus familias, puedan cobijarse. Estos hoy por hoy pernoctan al aire libre.

Por ello, reiteramos el llamado a todas las organizaciones de periodistas d América Latina y el Caribe a expresar su solidaridad a través de la cuenta de la FEPALC con base en República Dominicana. Este es el momento, además, en que los periodistas haitianos más nos necesitan. Los días pasan y en una tragedia, más
que mejorar, las cosas tienden a empeorar. Mediáticamente el caso es menos visible y, consecuentemente, la frecuencia de la ayuda empieza a disminuir lo que genera un clima de desesperación, impotencia y desesperanza.

Inspirada en los valores que le dieron nacimiento y que son comunes a todos los sindicatos miembros de la FEPALC nos toca ahora redoblar esfuerzos para materializar un acompañamiento solidario a nuestros colegas. Tenemos en el presente y en el futuro una situación difícil que enfrentar, pero como lo hemos hecho antes, seguiremos dando muestras de nuestra acción militante.
12 de febrero del 2010
Celso Schroder
Presidente FEPALC


Zuliana Lainez
Secretaria Derechos Humanos FEPALC


Periodistas muertos
Jean Robert Francois, Rianet Michel, Henry Claude Junior, Sarah Delyus, Mario Bazile, Bellst Cenatus, Joseph Marlene, Grinor Desplume, James Diomette, Gabriel Baptiste, Paul Globe Barbara, Achica Wilkens, Panel Fils, Ronald Duplessis, Yves Formilus, Mario Dauphine, Clement Franckie, Leiva Jasmin, Francklin Laurent.

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)
Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN); Federación Nacional de Periodistas (FENAJ); Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP)
Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER); Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO); Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS); Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES); Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP); Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP); Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP); Asociación de Prensa Uruguaya (APU); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP). Los contenidos difundidos a través de ALERTA FEPALC son responsabilidad de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC). Para mayor información sírvase contactar a Zuliana Lainez, secretaria de Derechos Humanos de la FEPALC, a través del
e-mail: fepalc.derechoshumanos@gmail.com, Móvil (51 1) 997291898, Fax (51 1) 4278493, o visite la web: www.fepalc.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario