miércoles, 17 de febrero de 2010

FISCAL DE UTCUBAMBA ARCHIVA DENUNCIA CONTRA RADIO LA VOZ POR HECHOS EN BAGUA

La titular de la Primera Fiscalía Provincial Mixta de Utcubamba, Olga Bobadilla, no encontró responsabilidad en los periodistas de Radio La Voz de Bagua por los hechos ocurridos el 5 de junio del 2009 en la Curva del Diablo. A través de la resolución Nº 078 - 2010, Bobadilla Terán determinó que la emisora y su personal sólo cumplió con su labor de informar sobre los sucesos que se produjeron durante el desalojo de la carretera Fernando Belaunde.
De esta manera, la jueza resuelve declarar infundada la denuncia presentada por el procurador ad hoc del Ministerio de Justicia (MINJUS) Oswaldo Arroyo y resuelve se archive definitivamente la acusación.
Arroyo Novoa solicitó a la Fiscalía Provincial de Utcubamba denunciar penalmente a Aurora Burgos de Flores, dueña de la emisora; Carlos Flores Borja, director de la radio; y a los periodistas José Flores Burgos, Leiter Flores Burgos y Alberto Pintado Villaverde.
Según el representante del Ministerio Público estas personas incurrieron en los delitos contra la tranquilidad pública y contra la paz pública, en la modalidad de apología del delito y sedición, en el marco del llamado "Baguazo".
La resolución de Bobadilla, que consta de 15 folios, transcribe textualmente los audios de los reportes enviados desde la Curva del Diablo, a través de Radio La Voz. Así mismo, se desestima el audio presentado por el procurador, al confirmarse que no pertenecía a la emisora.
De esta forma, queda corroborado que Radio La Voz no azuzó a la violencia ni produjo que los nativos apostados en la Curva del Diablo ni en la Estación Nº 6 de Petroperú en Imazita reaccionaran de forma violenta contra los policías.
Por su parte, el director de Radio La Voz, Carlos Flores, se reúne esta tarde con Jesús Manacés, ex coordinador de la Comisión Especial Investigadora de los hechos producidos en Bagua, para brindar mayores detalles de la actuación de la emisora en junio pasado.
La cita servirá para que Manacés tenga mayores elementos y los adjunte en lo que podría ser un informe en minoría, alterno al que se presentó la mesa de trabajo del gobierno con las comunidades amazónicas. www.cnr.org.pe

No hay comentarios.:

Publicar un comentario