lunes, 22 de febrero de 2010

El APRA y sus contradicciones


Mauricio Mulder. Secretario general del Partido Aprista y congresista de la República. Minimiza críticas y asegura que de todas maneras intentará la reelección a la secretaría general. Lanza a Enrique Cornejo como candidato a la alcaldía de Lima.

¿Va a insistir en su candidatura a la Secretaría General del Apra no obstante las manifestaciones en contra?

Las manifestaciones en contra son absolutamente individuales y marginales. Ayer (en la marcha por el Día de la Fraternidad) alguien pretendió agredirme y vi ahora en el padrón que se trata de una persona que acaba de renunciar al partido.

¿Por qué no acepta que la elección en el congreso sea por el método un militante un voto, que es lo más democrático?

¿Quién dice que yo no acepto? Además no soy yo el que decide. Va a ser un militante un voto la elección de los candidatos a los comicios presidenciales, regionales y municipales. La realización de un congreso no es un proceso eleccionario sino de discusión y de debate que concluye con la elección del Comité Ejecutivo Nacional.

Algunas bases apristas lo responsabilizan de haber perdido el municipio de Trujillo, el principal bastión del Apra.
Ninguna base aprista me ha cuestionado.

Entonces, ¿quiénes son los responsables?

Lo que ocurrió fue un exceso de protagonismo contradictorio entre los principales dirigentes políticos en La Libertad que al final motivó una muestra de desorden y un voto de castigo. No es un tema de falta de capacidad. Lo que sucede es que el partido ha estado atravesando una crisis y al mismo tiempo se encarama una figura (César Acuña) que convierte la política en un acto de comercio.

¿Por qué?

Es tan inmenso el poder económico de esta persona que es fácilmente susceptible de avanzar electoralmente sobre la base real.

Ahora él mismo ya está sufriendo un desgaste, y estoy seguro de que en las próximas elecciones recuperaremos Trujillo.

¿Cómo explica que, estando en el poder, el Apra perdiera diez de los doce gobiernos regionales y la tercera parte de los 500 municipios que tenía?

No es cierto. Teníamos 12 gobiernos regionales y 200 alcaldías. Más bien ahora tenemos 265 alcaldías. Lo explico por el desgaste que fue consecuencia del boicot que el gobierno de Toledo hizo a la descentralización, y al mismo tiempo muchos gobiernos regionales designados por el partido el 2002 fueron prácticamente un desastre. Es injusto atribuirme a mí una responsabilidad en ese tema cuando yo también soy responsable de haber ganado las elecciones del 2006 siendo secretario general del partido en ese entonces.

¿A cuál candidato a las elecciones generales apoyará?

Yo no podría adelantar una opinión en ese sentido. Hasta el momento, Jorge del Castillo ha manifestado públicamente su intención de postular, y en conversaciones privadas lo ha hecho Javier Velásquez. Me parece que los dos son figuras de primerísimo nivel.

¿Usted no tiene interés en ser candidato presidencial?

No tengo ese interés.

Ya tenemos dos candidatos para la alcaldía de Lima: Lourdes Flores y Alex Kouri. ¿El Apra presentará candidato?

Sí. Además de Carlos Arana que ya se ha mencionado, también está Enrique Cornejo. Creo que Cornejo sería un excelente candidato y un excelente alcalde.

Algunos analistas no le dan muchas posibilidades al Apra para la próxima elección por el desgaste del ejercicio del gobierno.

Más bien hay posibilidad de exhibir un gobierno exitoso. El Apra puede decir en la campaña: se ha reducido la pobreza, descentralizado al país, generado empleo, y hemos tenido el más alto crecimiento económico en América Latina en los últimos cinco años…

Pero con fallas en la redistribución equitativa de esos beneficios y en la lucha contra la desnutrición infantil crónica.

Si analizamos cuántos pobres había en el Perú en el 2006 y cuántos ahora, vemos que ha habido 20 puntos menos de reducción. Del 50% hemos bajado a 30%. Son cinco millones de personas que han dejado de ser pobres y eso se debe a que se ha redistribuido.

Usted tiene fama de ofuscarse con facilidad. ¿Quizá ello le genera problemas con sus compañeros?

He sido estereotipado como un rabioso, cosa que no soy. También soy cantante de música criolla, me encanta jugar fútbol, pero jamás ese tipo de vertientes ha sido hecho público. Lo que pasa es que soy un político que debate. Nunca doy el primer golpe, siempre contesto cuando nos atacan. Mi pasión es el Apra y cuando tocan a mi partido salgo y lo defiendo.

“Los casos de corrupción han sido señalados”

El fiscal Avelino Guillén denunció que un líder aprista estuvo detrás de su desaprobación. ¿Qué responde?

Tiene que probar las acusaciones que hace. Le recomendaría que estudie más. ¿Por qué tendríamos algo en contra del señor Guillén?. Al contrario, él ha trabajado con el fiscal Peláez, al que le imputaron aprismo…

La hipótesis es que se buscaría tener el control de la Junta de Fiscales que va a elegir al próximo fiscal de la Nación, y así el presidente García estaría tranquilo ante las denuncias que le vendrían.

Eso es lo más ridículo que he escuchado. Nosotros hemos estado frente a fiscales que han sido ostensiblemente antiapristas y todo lo que han sacado es lo mismo de siempre: el Frontón. Además, los casos de corrupción que han habido en el actual gobierno han sido señalados y los principales responsables están presos.

El congresista Javier Bedoya señaló que el Apra está copando todos los órganos de justicia.

Que dé pruebas. Acaso no es con el voto de ellos que han entrado los magistrados del Tribunal Constitucional Álvarez y Beaumont. Eso es copamiento. El señor Bedoya no tiene autoridad moral para hablar mientras su hermano recibía dinero de Montesinos. Deben quedarse callados en lugar de arrojar piedras teniendo techo de vidrio.

Fuente: Diario La República

No hay comentarios.:

Publicar un comentario