martes, 20 de noviembre de 2018

CNDDHH pide a Uruguay no otorgar asilo a Alan García

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) informó que el Perú mediante jueces y fiscales valientes emprende una lucha frontal contra la corrupción, y eso no significa que exista una persecución política en el país.

A través de un comunicado, la CNDDHH solicitó a Uruguay rechazar la solicitud de asilo de Alan García Pérez. Indicó que el caso Lava Jato compromete la participación de exmandatarios, exfuncionarios y partidos políticos.

Añadió que los implicados en las investigaciones del Ministerio Público despliegan una sistemática labor de obstrucción a la justicia, especialmente mediante su representación en el Congreso y también, a través de operadores en el interior del sistema de justicia.

Respecto del asilo diplomático solicitado por Alan García, consideró que la Convención Interamericana sobre Asilo Diplomático, en su art. III, establece que “no es lícito conceder asilo a personas que al tiempo de solicitarlo se encuentren inculpadas o procesadas en forma ante tribunales ordinarios competentes y por delitos comunes, o estén condenadas por tales delitos y por dichos tribunales […]”, como ocurre con Alan García actualmente investigado por el Ministerio Público.

Mencionó que Alan García al ingresar a la residencia del embajador uruguayo solicitando asilo incumple con la orden judicial de impedimento de salida del país, e incurre en el presunto de peligro de fuga con el propósito de impedir la labor de la justicia.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos indicó que ese hecho amerita que la fiscalía solicite prisión preventiva por peligro de fuga para Alan García.


Foto internet/medios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario