sábado, 24 de junio de 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÚPAC AMARU DE PAMPA LIBRE - CHANCAY ES EJEMPLO EN EJECUCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL SOSTENIBLE

Universidad San Ignacio de Loyola los visitará para aplicar esta experiencia en Lima
Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay-Huaral, visitó la IE Túpac Amaru de Pampa Libre-Chancay para inspeccionar el proyecto educativo ambiental, que en la actualidad está muy avanzado. Donde reutilizan aguas servidas tratadas en el riego por goteo de las plantas. Aquí han construido biohuertos escolares, para que los alumnos siembren plantas aromáticas, hortalizas, legumbres, cebolla china entre otros, los que son utilizados luego, por Qali Warma para enriquecer luego la alimentación de los alumnos.
Así lo informó Deisy Espinal Hinojoza del Área de Ecoeficiencia de la Municipalidad de Chancay, quien Indicó que en el colegio Túpac Amaru, el trabajo y cultivo lo realizan los alumnos con la colaboración de los docentes, padres de familia y la asesoría de la Municipalidad de Chancay. Significó también que el terreno del AH Pampa Libre es árido casi desértico y tiene problemas de abastecimiento de agua. Y el colegio hasta hace poco tenía abastecimiento de agua potable solo 2 horas a la semana. Felizmente en la actualidad disponen de abastecimiento de agua diariamente durante 1 hora.
Deisy Espinal explico también que para hacer más fértil el terreno, los estudiantes han construido una poza de compostaje, para producir su propio abono y aplicarlo en los biohuertos. Por lo que también incursionan en la hidroponía, produciendo lechuga, acelga.
Sostuvo el proyecto educativo ambiental, en el colegio Túpac Amaru es único en Chancay. Pero significo a la vez, que ya hay otros colegios que tienen biohuertos escolares, como el caso de la zona de Señor de la Soledad, donde están preparando el terreno, para el cultivo con tierra de chacra, que les proporciona la Municipalidad de Chancay.
A este proyecto educativo se agregó, el pintado de murales con mensajes de concientización en la protección del medio ambiente. En la visita realizada por el Consejo de Recursos Hídricos participaron: la Comisión Ambiental de Chancay, Municipalidad de Chancay, Emapach, Emapa Huaral, Hospital de Chancay, Red de Salud de Huaral y Chancay, Junta de Usuarios, Municipalidad de Aucallama, INIA, UGEL 10.
Deisy Espinal también sostuvo que el trabajo y aplicación del proyecto educativo ambiental se realiza en forma articulada, con los colegios, para que el modelo que tiene el Colegio Túpac Amaru se difunda en las demás Instituciones Educativas. Destacando que el Gobierno Regional de Lima, llevó a los chicos del colegio Túpac Amaru, a Barranca para que expongan sus experiencias. Con el agregado que el año pasado fueron ganadores de buenas prácticas a nivel regional.
De otro lado indicó Espinal Hinojoza informó que hoy La Universidad San Ignacio de Loyola visitaran el colegio Túpac Amaru para conocer esta experiencia y aplicarlo en otras zonas de Lima. También visitaran el Humedal Santa Rosa, para conocer de cerca el ecosistema que se ubica en nuestro distrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario