martes, 31 de enero de 2017

EL 2 DE FEBRERO SE CONMEMORA EL “DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

“El humedal de Santa Rosa” de Chancay, es la gran herencia que debemos dejar a las futuras generaciones.
 
La Comisión Ambiental Municipal de Chancay -CAM- invita a niños, jóvenes y adultos hasta los 25 años, a participar del concurso de fotografía en el marco de las actividades se realizan con motivo de celebrar el 2 de febrero “El Día Mundial de los Humedales” en el Humedal Santa Rosa en la playa “El Cascajo” desde las 8 de la mañana. Las inscripciones para el concurso, se realizaran en el mismo lugar.
 
Cabe recordar que, el 2 febrero de 1971, se firmó  el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar. Uno de los principales logros de este convenio, es la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2.245 humedales de 169 países, con una superficie de 215.029.188 hectáreas, hacia diciembre de 2016.

Es  importante destacar que los Humedales, definidos como "extensiones de superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina y juegan un papel clave,  en el ciclo hidrológico o en el ciclo del carbono, además de contribuir al mantenimiento de la diversidad biológica y cultural.

En lo que concierne al Humedal Santa Rosa, tiene un área aproximada de 40 hectáreas, está ubicada en el Distrito de Chancay, sector Cascajo. Se han identificado 38 especies de aves entre residentes y migratorias. Así como 37 especies de flora vascular incluyendo entre ellas vegetación silvestre e introducida.
 
La importancia del Humedal es que estabiliza el litoral, controla la sedimentación y la erosión. Mantiene el suministro de agua superficial y subterránea. Mantiene la calidad del agua y reducción de la contaminación. Sirve de hábitat para fauna y flora, en especial de aves migratorias. Así como para actividades educativas y recreativas al aire libre de la sociedad humana.
 
“El humedal de Santa Rosa” recuperado ambientalmente y manejado en forma sostenible, es la gran herencia que debemos dejar a las futuras generaciones de nuestro distrito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario