miércoles, 7 de septiembre de 2016

CHANCAY LLAMADO A CONVERTIRSE EN DISTRITO MODELO AMBIENTALMENTE SALUDABLE

Así lo afirma la Presidenta de la Comisión Medio Ambiental de la municipalidad distrital: Regidora; Elizabeth Díaz

Indicó también que en asuntos ambientales, Chancay es ganador 2 veces del GALS –Gestión Ambiental Local Sostenible- y van camino a participar en el próximo en el concurso para el GALS.

Convencida del trabajo que viene realizando en la comisión municipal de medio ambiente la Regidora; Elizabeth Díaz sostiene que gracias a los espacios y empoderamiento que otorga el alcalde, Juan Álvarez, han logrado implementar todo un proceso de mejoramiento en el tema ambiental. Sobre todo porque el alcalde es una persona, que siempre busca concertar. A veces quizás no coincidimos, pero nos ponemos de acuerdo, al tratar temas de beneficio e interés público.
 
Significó asimismo que, como comisión, están trabajando intensamente en el asunto de los humedales de Santa Rosa, desde hace varios años, con la finalidad de buscar su recuperación integral. Estamos viendo el saneamiento físico legal de estos humedales, dijo.
 
Gracias a Dios, hemos logrado tener actores involucrados como la Región Lima, la Universidad Faustino Sánchez Carrión. También están, los pobladores, EMAPA Chancay, la Junta de Usuarios, el ALA y el ANA, que son las entidades que les corresponde la competencia del agua. Hemos coincidido en tomar varios acuerdos con ellos y ver el asunto físico legal en Huaral, para poder aprobar el proyecto para un área de instalación medio ambiental municipal, que va a ser. Poco a poco iremos recuperando toda esta zona del Humedal Santa Rosa, manifestó.
 
De otro lado, y con gran optimismo, indicó “ya tenemos el expediente listo, estamos esperando la resolución del terreno, en el cual nosotros le vamos a hacer el saneamiento. Agregó que también hay una propuesta para un proyecto turístico, en la zona. Y eso lo vamos hacer nosotros en la municipalidad, para alcanzarlo a la Región, porque tiene el presupuesto y facultades en cuestiones de turismo. Lo vamos a presentar como una iniciativa de la Comisión Ambiental de la municipalidad, para hacer un convenio con el gobierno regional.
 
Manifestó también, que se va hacer un plan de inversiones. Hemos identificado como va a realizar este plan. Hay que trabajar un banco de proyectos, porque son varios los que se necesita a nivel turístico, ambiental, agrícola y cultural, porque allí hay zonas declaradas arqueológicas. Tenemos que hacer un proyecto sostenible en el tiempo. Y la conservación del Humedal de Santa Rosa, lo vamos a complementar con este proyecto turístico, para poder darle valor, sostenibilidad y que todos conozcan este espacio.
 
Finalmente dijo, “hay que cambiar estilos de conducta, para ser más saludables. Esto influye mucho para cuidar nuestro planeta. Eso es lo más valioso. Este asunto se refleja con los GALS ganado por dos años consecutivos. Este empoderamiento nos va a permitir acceder a proyectos sanitarios, con financiamiento internacional. Y lo estamos gestionando para que pueda ser financiado en su totalidad, agregó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario