jueves, 25 de agosto de 2016

Denuncian a Minera Trevali de querer apropiarse terrenos en Santa Cruz de Andamarca sin tener permiso de concesión minera



Un hecho que debe ser aclarado por la empresa minera Trevali y por los dirigentes de la Comunidad Campesina de Santa Catalina, sobre los permisos de concesión minera que tiene Trevali en terrenos de dicha comunidad.

Según la denuncia que llegara a través de la redes, en el año 2008, la empresa Trevali Perú SAC, celebró un contrato por la irrisoria suma de 8 mil 685 dólares anuales por el concepto de arrendamiento de tierras con la Comunidad Campesina de Santa Catalina, para realizar actividades de exploración, preparación y explotación minera, por un periodo de 8 años, que ya se cumplieron el 22 de abril del presente año.

Durante ese periodo, Trevali no ha podido lograr la concesión minera por parte del Estado y por lo tanto no ha realizado ningún trabajo de exploración, desarrollo preparación y explotación minera, resultando esto perjudicial para la comunidad, porque no ha recibido recursos por canon y regalías mineras, siendo los principales perjudicados los comuneros de la zona.

“En la actualidad, la empresa VOTORANTIM, que sí tiene concesión minera en la zona, ha iniciado un proceso de negociación para realizar trabajos de exploración, con mejores ofertas para la comunidad y ya lo está haciendo en terrenos aledaños. Pero Trevali, en su desesperación por ser despojados del área, interfiere y ha dado origen a una pugna que tiene divididos a los comuneros, que no saben si estar a favor de Trevali que no tiene los permisos de concesión o de VOTORANTIM que si tiene los permisos”, afirma la misiva.

Si el área en pugna se empieza a explotar de manera responsable, generaría hasta 8 millones de Canon Minero para la provincia de Huaral (según los expertos), además de empleo para los comuneros, proyectos de apoyo y canon para la comunidad e inversión en proyectos agropecuarios que van a mejorar la calidad de vida de la población.

En este tema, urge la intervención de las autoridades que regulan las concesiones mineras y la fiscalización del gobierno regional de Lima a través de la dirección regional de energía y minas, para esclarecer el hecho y orientar debidamente a los comuneros para evitar más enfrentamientos y división.(Huaral en linea)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario