Los
proyectos en mención son la carretera Lima-Canta-Huayllay-desviación
Cochamarca; el desvío Pasamayo-Huaral-Acos-Huayllay-desvío Cochamarca, y la
carretera Cañete-Lunahuaná-Zúñiga-desvío Yauyos-Ronchas-Chupaca-Pilcomayo
(Huancayo).
Desarrollarán
y darán continuidad a construcción de vías alternas y otros
El
Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) declaró hoy de preferente
interés sectorial, el desarrollo y la continuidad de diversos proyectos de
infraestructura de transportes, que permitirán resolver el problema de
congestionamiento de la Carretera Central.
Mediante
Resolución Ministerial Nº 318-2016 MTC/01.02, publicada hoy en el Diario
Oficial El Peruano, también se dispone ejecutar la gestión del riesgo de
desastres en los procesos de planeamiento vinculados con dicha infraestructura.
PROYECTOS
Los
proyectos en mención son la carretera Lima-Canta-Huayllay-desviación
Cochamarca; el desvío Pasamayo-Huaral-Acos-Huayllay-desvío Cochamarca, y la
carretera Cañete-Lunahuaná-Zúñiga-desvío Yauyos-Ronchas-Chupaca-Pilcomayo
(Huancayo).
Asimismo, la
variante Panamericana Norte (Huaura)-Sayán-Churín-Oyón-Ambo; el desvío San
Clemente-Rumichaca-Santa Inés-Huancavelica-Huancayo; el proyecto Túnel
Trasandino; el Aeropuerto de Jauja, y otros proyectos que se incorporen previa
evaluación técnica.
La norma
señala que se dispongan las acciones para la priorización de los proyectos de
infraestructura a cargo del Sector Transportes y Comunicaciones, en el ámbito
de la zona centro del país, como parte de los componentes de solución al
congestionamiento y la gestión del riesgo de desastres en la Carretera Central,
en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).
Se encarga a
diversas direcciones administrativas del MTC y al Proyecto Especial de
Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) y al Proyecto
Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (Provías
Descentralizado) a realizar las acciones, coordinaciones y gestiones para la
adecuada priorización de los proyectos de infraestructura.
La
incorporación y priorización de los proyectos mencionados en el Programa
Multianual de Inversión Pública, se realizará de acuerdo con lo establecido en
las normas del SNIP y del Sistema Nacional de Presupuesto.
La
implementación de los proyectos, en los casos que corresponda, se financiarán
con cargo al presupuesto del pliego del MTC, Provías Nacional y Provías
Descentralizado.
PROBLEMA Y
SOLUCIÓN
En los
considerandos de la norma se indica que la congestión de la Carretera Central
es uno de los problemas más críticos del transporte, que afectan las zonas
urbanas y causan altos costos logísticos en la actividad económica de Lima
Metropolitana.
También
señala que aunado a esta problemática, se encuentra también la exposición de la
Carretera Central al riesgo de desastres, exasperado cíclicamente por la
presencia del Fenómeno El Niño y el cambio climático.
Por ello, se
agrega que se está implementando una estrategia con diversos componentes para
una solución integral, que son citados en la presente resolución, por lo que
resulta necesario declarar de preferente interés sectorial la solución al
congestionamiento de la Carretera Central.
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