El analista Luis Benavente sostuvo hoy que aproximadamente el 34 % de
los electores peruanos aún no ha definido su voto y añadió que el debate
entre los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori será
determinante para que ese sector defina una posición.
Explicó que la reciente encuesta de
Ipsos Perú muestra que ambos candidatos tienen una cantidad similar de
“votos duros o definitivos”, y que también hay un gran porcentaje de
votos móviles, indecisos, blancos o viciados.
“Kuczynski y Fujimori tienen un 32 % y 34 % de votos definitivos, respectivamente;
no obstante, se debe prestar atención a los votos móviles, no
fidelizados, que suman más de 30 %. Se trata de un tercio del electorado
que aún no se ha decidido por un candidato. Hay gran cantidad de
electores en juego”, declaró a la Agencia Andina.
Por
ello, comentó que los próximos días se observará campañas estratégicas
orientadas a captar a sectores segmentados y nichos específicos como
jóvenes, trabajadores, pensionistas, policías, maestros, empresarios,
agricultores, entre otros.
“Hasta el momento se
puede decir que hay un empate técnico entre ambos candidatos. Se está
viendo una disputa muy fuerte y ahora la pelea es voto a voto.
Considero que esta etapa el debate tendrá un rol relevante. La
estrategia del mensaje y comunicación serán determinantes”, comentó.
Para
Benavente, director de la encuestadora Vox Populi, los partidos en
competencia están apostando por más estrategias para captar votantes,
como “etiquetar” a los candidatos y evitar errores que les pueden hacer
perder la elección.
“Se está viendo una lucha por deteriorar la imagen del rival, cada uno busca un argumento negativo del otro (…)”, acotó.
(FIN) SMA/CCR
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