La
Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod) se pronunció hoy
luego de que en las últimas semanas se denunciaran en medios de
comunicación y redes sociales casos de discriminación en las playas del
balneario de Ancón.
En esa zona de Lima, según indican,
vecinos y propietarios de casas evitan el ingreso de bañistas cuyo color
de piel no sea blanca. “En Ancón no se les permite el ingreso a la personas, no porque estuvieran ensuciando, sino simplemente por su apariencia. Si tenía rasgos andinos, les decían que no pasaban y si tenían rasgos blancos, sí. Asumían que la gente blanca es más limpia”, denunció Wilfredo Ardito, miembro del colectivo Ciudadanos Luchando Contra el Racismo.
La Conacod en un comunicado recordó que las playas del litoral peruano son “bienes de uso público, inalienables e imprescriptibles”, al tiempo de rechazar cualquier hecho o manifestación que impida el libre tránsito y acceso a estas áreas de recreación sobre la base de motivos discriminatorios.
El organismo llamó a las fiscalías correspondientes del Ministerio Público a investigar los casos de presunta discriminación pues el Código Penal determina que es un delito.
“Hacemos un llamado a las autoridades públicas compententes a adoptar las acciones legales pertinentes a fin de investigar, impedir y –de ser el caso- sancionar estos actos”, precisó la comisión multisectorial compuesta por representantes de diversos ministerios.
Foto Facebook: Ciudadanos Luchando Contra El Racismo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario