jueves, 27 de noviembre de 2014

Declaran vigentes candidaturas para la segunda vuelta en Áncash y Junín

 Waldo Ríos y Angel Unchupaico aspiran a presidencia regional

. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró esta tarde infundado el recurso extraordinario interpuesto contra la candidatura de Waldo Enrique Ríos Salcedo a la presidencia del Gobierno Regional de Áncash.

Del mismo modo, el máximo organismo electoral, declaró infundada la apelación que solicitaba la exclusión de Ángel Dante Unchupaico Canchumani, como aspirante a la presidencia del Gobierno Regional de Junín.

En el caso del postulante Ríos Salcedo, el JNE dictaminó con anterioridad que no podrá ejercer el cargo si fuese elegido, debido a que no ha cumplido con la pena rehabilitadora que se le impuso en el 2008 por un delito cometido, es decir el pago de 1 millón de nuevos soles por concepto de reparación civil.

En tanto, Unchupaico Canchumani se encuentra impedido de asumir mandato y cargo público debido a que fue condenado el 19 de agosto de este año, por haber realizado cobros indebidos en su condición de alcalde del distrito El Tambo, provicia de Huancayo.

Su inhabilitación fue comunicada al JNE por el Poder Judicial recién el 6 de octubre, al día siguiente de las elecciones regionales y municipales.

Tanto en la Resolución N.° 3641-JNE-2014, referida a Waldo Ríos, como en la Resolución N.° 3642, relacionada a Ángel Unchupaico, el JNE hace notar que no resulta constitucionalmente legítimo que la autoridad electoral disponga el retiro de ambos candidatos del proceso electoral, pues el momento para ejercer dicha potestad ha precluido.

Las aspiraciones de Ríos y Unchupaico por alcanzar la presidencia de los gobierno regionales de Áncash  y Junín, respectivamente, se definirán el 7 de diciembre en la segunda vuelta de elección regional.

Ambas resoluciones han sido publicadas en la página oficial del JNE en Internet: www.jne.gob.pe.

(FIN)  NDP/TMC/MAO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario