Las alianzas público-privadas (APP) que impulsa el Ministerio de Salud
no afectarán de ninguna manera a los afiliados al Seguro Integral de
Salud (SIS), quienes tienen la garantía de que no efectuarán ningún
desembolso de dinero por su atención, sino que, por el contrario, verán
mejoras en la calidad de los servicios que reciben.
La asesora del despacho ministerial, Cecilia
Ma Cárdenas, indicó que esta iniciativa (las APP) más bien evitará que
los pacientes paguen de sus bolsillos servicios que los hospitales están
obligados a ofrecer, y que muchas veces no lo hacen porque los equipos
están descompuestos o les falta mantenimiento.
"Justamente,
las APP permitirán que las tomografías, radiografías u otros exámenes
se realicen dentro del hospital y no fuera de él como ocurre en la
actualidad, cuando los profesionales de salud les piden a los pacientes
tomarse las pruebas en servicios privados cercanos al nosocomio",
comentó la economista a la Agencia Andina.
A través de las APP, agregó, los equipos funcionarán óptimamente y con horarios más adaptados a los usuarios,
indicó, tras informar que en estos momentos el SIS cuenta con un grupo
de supervisores cuyo personal trabaja en todos los hospitales del país
para verificar que sus asegurados reciban la atención y medicamentos de
forma adecuada.
"Visten chaleco amarillo y son
los responsables de velar por los derechos de los afiliados. Asimismo,
en cada nosocomio se encuentra personal de la Superintendencia de Salud
(Susalud), que también vigila que los pacientes que usan los servicios
del Minsa sean bien tratados y reciban atención de calidad", comentó.
La
funcionaria recordó que el presupuesto del SIS de este año es de 1,400
millones de nuevos soles y que se incrementará en 200 millones para el
2015.
Actualmente, el SIS
beneficia a 15 millones de peruanos y peruanas, de los cuales, según
una encuesta que realizó la entidad, el 80 por ciento expresó
satisfacción y dijo que lo recomendaría.
Las APP
es uno de los mecanismos de inversión que tiene el Estado para acelerar
el proceso de modernización, de mejora de los servicios que ofrece,
como salud y educación, y de profesionalismo de sus trabajadores. Los
otros son la propia inversión pública y las obras por impuestos.
(FIN) SMS/RRC
GRM
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