jueves, 6 de noviembre de 2014

Afiliados del Seguro Integral de Salud no se afectarán por alianzas público-privadas

Las alianzas público-privadas (APP) que impulsa el Ministerio de Salud no afectarán de ninguna manera a los afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), quienes tienen la garantía de que no efectuarán ningún desembolso de dinero por su atención, sino que, por el contrario, verán mejoras en la calidad de los servicios que reciben.

La asesora del despacho ministerial, Cecilia Ma Cárdenas, indicó que esta iniciativa (las APP) más bien evitará que los pacientes paguen de sus bolsillos servicios que los hospitales están obligados a ofrecer, y que muchas veces no lo hacen porque los equipos están descompuestos o les falta mantenimiento

"Justamente, las APP permitirán que las tomografías, radiografías u otros exámenes se realicen dentro del hospital y no fuera de él como ocurre en la actualidad, cuando los profesionales de salud les piden a los pacientes tomarse las pruebas en servicios privados cercanos al nosocomio", comentó la economista a la Agencia Andina

A través de las APP, agregó, los equipos funcionarán óptimamente y con horarios más adaptados a los usuarios, indicó, tras informar que en estos momentos el SIS cuenta con un grupo de supervisores cuyo personal trabaja en todos los hospitales del país para verificar que sus asegurados reciban la atención y medicamentos de forma adecuada.

"Visten chaleco amarillo y son los responsables de velar por los derechos de los afiliados. Asimismo, en cada nosocomio se encuentra personal de la Superintendencia de Salud (Susalud), que también vigila que los pacientes que usan los servicios del Minsa sean bien tratados y reciban atención de calidad", comentó.

La funcionaria recordó que el presupuesto del SIS de este año es de 1,400 millones de nuevos soles y que se incrementará en 200 millones para el 2015. 

Actualmente, el SIS beneficia a 15 millones de peruanos y peruanas, de los cuales, según una encuesta que realizó la entidad, el 80 por ciento expresó satisfacción y dijo que lo recomendaría.

Las APP es uno de los mecanismos de inversión que tiene el Estado para acelerar el proceso de modernización, de mejora de los servicios que ofrece, como salud y educación, y de profesionalismo de sus trabajadores. Los otros son la propia inversión pública y las obras por impuestos. 

(FIN) SMS/RRC
GRM

No hay comentarios.:

Publicar un comentario