domingo, 12 de octubre de 2014

Sugieren prohibir alianzas electorales para fortalecer partidos

Una medida para fortalecer los partidos políticos a futuro implicaría el hecho de prohibir las coaliciones o alianzas electorales, opinó el analista político,
Fernando Tuesta, exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.

"De esta manera veríamos cómo cada uno va con sus propias fuerzas y tendríamos claro cuáles realmente son partidos con potencialidad para representar a la ciudadanía a nivel nacional", declaró a la Agencia Andina.

"Podrían decir que esto va contra los partidos chicos pero un sistema no se hace con partidos chicos, si quieren participar fusiónense, pero no en alianzas, sino como partidos", manifestó el especialista.

Tras recordar que los grandes derrotados de los comicios regionales y municipales del último domingo fueron los partidos nacionales, señaló que ello debe ser motivo de análisis serio al interior de estos.

"En otros países las derrotas se asumen con renuncias a determinados cargos dentro de la agrupación política, pero acá no vemos eso, en lugar de eso se habla de venganzas internas", mencionó Tuesta.

Asimismo consideró que los movimientos regionales no se van a consolidar si no hay nada que los empuje a eso.

"Cada grupo regional se siente con autoridad de seguir viviendo en el contorno de un departamento, no tienen una meta mayor. Una norma podría aspirar a que sean de alcance regional, es decir, que  tengan presencia en dos o más departamentos",  comentó.

(FIN) VVS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario