jueves, 23 de octubre de 2014

Ley sobre trata de personas permitirá abordar el delito de forma más apropiada

La promulgada ley que perfecciona la tipificación de trata de personas, permitirá abordar de forma más apropiada este delito que atenta contra la dignidad y la libertad de las personas, sostuvo hoy el congresista José Urquizo Maggia.

En ese sentido, saludó la norma publicada en el Diario Oficial El Peruano e indicó que varias personas, principalmente niñas, adolescentes y mujeres, son víctimas de mafias dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Conforme al artículo 107 de la Constitución Política, el Poder Ejecutivo, bajo el liderazgo del Ministerio del Interior, remitió al Congreso de la República el Proyecto de Ley 3716/2014-PE, con el propósito de modificar el artículo 153° del Código Penal referido al delito de trata de personas, a fin de someter a estudio y debate la mejora de la tipificación de este delito para poder reprimirlo eficazmente.

Esta Ley supera las deficiencias en la redacción del tipo penal sobre trata de personas, debido a que obstaculizaba e impedía una adecuada respuesta por parte de la Policía Nacional (PNP), el Ministerio Público y el Poder Judicial al momento de calificar los hechos que configuran este delito.

Esta dificultad, explicó Urquizo, generaba una confusión con otros delitos como el favorecimiento a la prostitución y el proxenetismo. 

Urquizo consideró necesario capacitar al personal de la PNP, del Ministerio Público y del Poder Judicial a fin de poder aplicar esta Ley conforme al marco normativo nacional e internacional, con un enfoque de derechos humanos, género, intercultural e intergeneracional.

(FIN) NDP/ ASH

No hay comentarios.:

Publicar un comentario