jueves, 30 de octubre de 2014

Decomisan bienes por S/ 80 millones al crimen organizado


El jefe de la División de Investigación de Lavado de Activos de la Policía Antidrogas (Dirandro), Jorge Pérez Flores, informó que en el presente año se decomisaron bienes, por aproximadamente 80 millones de nuevos soles, a las más temibles bandas del crimen organizado.

Precisó que fue desarticulada, en abril, la organización criminal de nivel nacional e internacional liderada por Christian Olivo Gonzales en el denominado “Caso La Gran Manzana”, y en julio se desbarató otra organización encabezada por Luzgardo Carrera Tompasca, en el denominado “Caso Porkys”.
En octubre, la operación “Kerosene-Zeta”, que comenzó a ejecutarse el 3 de octubre en Madre de Dios y Cusco, se confiscaron numerosos inmuebles de propiedad de Abraham Aguirre Apaza y Wilberto Ccorimanya Chucya, investigados por los delitos de lavado de activos, contra la salud pública y tráfico ilícito de drogas.

Además fueron incautados otros inmuebles de propiedad de Félix Romero Rojas, también investigado por la Fiscalía Antidrogas, en el marco de la operación "Kerosene-Zeta" en la zona de Tambopata, detalló el Coronel Pérez Flores.
En la “Operación Corredor Sur Andino”, cuya investigación se inició hace seis meses, se detuvo a 13 personas y se desarticuló a una organización criminal que operaba entre Ayacucho, Andahuaylas, Juliaca-Puno y Bolivia. En esta cuarta operación, la policía antidrogas decomisó 26 inmuebles y 16 vehículos, así como congeló cuentas bancarias por un monto unos 15 millones de nuevos soles, informó el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Investigaciones de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú no descarta que la organización criminal encabezada por ´Dimas Urrutia Palomino´, que operaba en el corredor sur andino del país, tenga vínculos con el narcotráfico en Bolivia, Brasil y Europa.
Actualmente la Policía peruana realiza el intercambio de información con su par de Bolivia para determinar la red criminal que se desbarató en el Perú y que ha representado una de las más importantes operaciones policiales este año, señaló el Ministerio del Interior.

Además, continúan las investigaciones a fin de establecer sus vinculaciones o ramificaciones con cárteles internacionales, dado que la droga del Vraem era sacada del país vía Puno - Desagüadero hacia Bolivia y luego llevada hacia Brasil y Europa.

El ministro Urresti felicitó el trabajo de la Dirandro al haber cerrado, en este caso, el ciclo completo de las modalidades delictivas del tráfico ilícito de drogas, como son el tráfico de drogas propiamente dicho, el sicariato y el lavado de activos.
Asimismo, resaltó el esfuerzo y sacrificio de los agentes policiales con especialización, formación de pesquisas, honradez y probidad, toda vez que se enfrentan con poderes económicos que pueden frustrar las investigaciones. (ECHA- Andina)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario