El reconocido Científico Marino Morikawa, ofreció una conferencia
de prensa en la que sostuvo que para la construcción del megapuerto de Chancay
tiene que haber una regulación muy estricta.
“Está registrado como un terminal multipropósito, lo cual
implica todo, incluso minerales. Pero faltan reglas y aprobaciones claras. Si
afecta al humedal El Cascajo seré el
primero en estar en contra, porque no solo afectaría al humedal sino también a
la playa de Chancay y no permitiremos que eso suceda. Para eso cuento con el
apoyo del Minam, el SENACE, el Minagri, la Ana y muchas instituciones
internacionales”, manifestó.
Dijo que se opondrá a un embarcadero de minerales, porque
pasaría lo mismo que en Huarmey, donde se produjo una contaminación muy grave
por el cargamento minero y por el incumplimiento de las normas portuarias. Ese
puerto se ha perdido por las descargas mineras, donde los contenedores por sobrecarga
de minerales han sido colocados en la playa. Sobre eso dijo que no será el
único en estar en contra, sino todos los ministerios del Perú.
Señaló que “en Túnez, al norte de África, un megapuerto les
ha desarrollado grandemente su economía. Si esa es la situación en Chancay, con
un adecuado control, sería muy bueno para toda la provincia. Sobre el proyecto,
con mis asesores, vamos a leer hasta la última coma, porque me parece raro que
la empresa TPCh solo haya presentado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) al
MINEM y no al SENACE, ¿Por qué?, si
estos últimos son los encargados de recepcionar los EIA de todos los
ministerios. Sin su aprobación no se puede hacer el megapuerto”.
También dijo que hay personas que le quieren ligar con la
empresa TPCh y a quienes ni siquiera
conoce, que incluso estuvo en contra de la carretera y la vía ferroviaria que
pretendían pasar por el Cascajo, porque significaba un daño ecológico grave y
que tuvo que recurrir a todas las instancias para que la cambien por otro lugar.
“A mí no me han querido entregar el expediente del impacto
ambiental. El proyecto aún no está completo y no lo conozco. Al evitar la
carretera se ha logrado salvaguardar un 70 %. El cargamento que lleven al
puerto pasará por detrás del cerro El cascajo”, indicó.
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