miércoles, 13 de agosto de 2014

JNE: por lo menos 345 candidatos con sentencias vigentes


Por lo menos 345 candidatos que postulan a los comicios elecciones regionales y municipales del próximo 5 de octubre arrastran condena vigente por diversos tipos de delito, informó Francisco Távara, titular del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
“Se está verificando cuántos tienen sentencias firmes, a fin de remitir esta información a los jurados electorales especiales correspondientes para que procedan de acuerdo a ley y separen a estas personas de las listas”, explicó.

En conferencia de prensa, Távara detalló que entre las principales condenas están el incumplimiento de obligación alimentaria (80), peculado (41), falsificación de documentos (20), usurpación agravada (16), fabricación, tenencia y suministro de materiales peligrosos (16), además de falsedad ideológica (12).
Hay, asimismo, tres candidatos sentenciados por secuestros, tres por terrorismo, tres por violación y tres por tráfico ilícito de drogas.

Estos últimos son Nalja Daysi Sánchez Vega, postulante al cargo de regidor distrital de Jircan, en Huánuco, por el movimiento Hecho y No Palabras; Rodolfo Guevara Vásquez, quien candidatea a la alcaldía de Conchán en Cajamarca, y Espana Mirabal Vilca, quien aspira al consejo regional de Huánuco. Los dos últimos van por la Alianza para el Progreso.

De acuerdo con el JNE, la agrupación con mayor número de candidatos con condenas vigentes es Alianza para el Progreso (APP), del exburgomaestre de Trujillo César Acuña: en total son 28.
Luego vienen Acción Popular (23), Unión por el Perú (13), Partido Humanista (12), Fuerza Popular (11), Somos Perú (11), Partido Aprista (9), Perú Posible (8), Vamos Perú (8), Partido Popular Cristiano (7), Democracia Directa (6) y Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (6).

La región con mayor cifra de candidatos con condena vigente es Áncash, con 40, segón el máximo ente electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario