miércoles, 9 de julio de 2014

Sedes de votación más cerca de domicilios de electores


Las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre contarán por primera vez con un padrón georreferenciado, que permitirá la ubicación precisa del elector para permitirle sufragar en un local más cercano a su domicilio, informó hoy el jefe del Reniec, Jorge Yrivarren.
Explicó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) lleva a cabo la georreferencia cruzando la información de los catastros digitales de las municipalidades con los datos contenidos en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de los votantes.

“Vamos a entregar a la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) 15 distritos de Lima ya georreferenciados. Un trabajo arduo a partir de catastros con apoyo de las municipalidades para identificar y saber dónde viven los ciudadanos”, apuntó el funcionario en RPP.

Asimismo, indicó que, mediante una labor de verificación “casa por casa”, el Reniec evita los casos de electores golondrinos; es decir, aquellos que cambian de dirección domiciliaria antes de un proceso electoral para favorecer con su sufragio a un determinado candidato en otra jurisdicción.

Resaltó que, junto con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se realiza por primera vez este año una constatación domiciliaria, por medio de un equipo de verificadores que identifican si el ciudadano que recientemente se mudó habita o no el nuevo domicilio consignado.

Dicho contingente de verificadores es creado una vez que han sido detectados los “distritos sospechosos de golondrinaje”, figura cuyo propósito “malintencionado” es perjudicar la voluntad popular de los electores de un determinado distrito, mencionó.

“Para el Reniec, el efecto práctico y concreto es el cambio de dirección. Cuando hay volúmenes importantes de traslados de dirección domiciliaria, que migran de un distrito a otro, es cuando les ponemos el ojo”, manifestó.

Yrivarren indicó que a la fecha se han efectuado 14 mil visitas domiciliarias en 43 distritos, por acción del Reniec, y otras 19,000 inspecciones en 71 jurisdicciones, por parte del JNE, lo que ha permitido detectar “casos irregulares”, entre ellos de direcciones inexistentes.

Advirtió que estos casos, de no ser rectificados por el ciudadano, son notificados al Ministerio Público, porque “se está mintiendo al registro electoral”, lo que obliga a anular ese cambio domiciliario y retrotraer la información para dar validez a la dirección anterior.

Según detalló, se han recibido alrededor de 2,800 tachas y observaciones contra ciudadanos que incurrieron en este tipo de prácticas.

Tras recordar que el padrón electoral se cerró el pasado 6 de julio, el titular del Reniec subrayó que la entidad a su cargo garantiza que esta información esté debidamente actualizada.

Andina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario