viernes, 8 de marzo de 2013

A puertas cerradas Cardenales revisan finanzas del Vaticano


ROMA- Los 151 cardenales reunidos este jueves para preparar el cónclave que defina al sucesor de Benedicto XVI, examinaron a puerta cerrada las polémicas finanzas de la Santa Sede y, en particular, del Banco del Vaticano, centro de tensiones internas.

Los clérigos, entre ellos los 115 electores, revisaron los documentos reservados, varios de los cuales salieron a la luz pública en el llamado “Vatileaks”,  con la filtración en la prensa de cartas y documentos confidenciales del Papa.

Los cardenales a cargo de tres “ministerios” económicos expusieron ante los demás la situación financiera del Vaticano, informó Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, sin dar mayores detalles.
“Fueron intervenciones sintéticas y claras, según el propio sector. Los cardenales estarán a disposición de aquellos que quieran más información y detalles”, aseguró. Y al ser interrogado sobre el escándalo Vatileaks, agregó: “No puedo decir nada sobre el contenido de las intervenciones, sólo algo general. Pero es obvio que los cardenales pueden hablar entre ellos de ese argumento”.
En 2010 la Justicia italiana abrió una investigación contra dos directivos del Banco del Vaticano, que tiene un patrimonio de 5.000 millones de euros, por violar las leyes italianas sobre el blanqueo de dinero.
De otro lado, Famiglia Cristiana, la mayor publicación religiosa italiana, con un millón de lectores, pidió esta semana que el Banco del Vaticano se convierta en un “banco ético” y que salga del sistema financiero mundial. (ECHA- Agencias)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario