lunes, 4 de febrero de 2013

UN LUNAR QUE CAMBIA DE FORMA Y COLOR PUEDE SER EL INICIO DE CÁNCER DE PIEL



Si un lunar que ya estaba presente causa dolor, comezón, sangrado, cambia de color o crece rápidamente puede ser el primer indicador de un cáncer de piel o melanoma, enfermedad que genera graves consecuencias en la salud si no se atiende a tiempo.

Por ello, es muy importante tener en cuenta, que si un lunar tiene una mitad diferente a la otra (forma asimétrica), tiene los bordes borrosos, irregulares, difusos, es de color variado en el mismo lugar, o de diámetro mayor al tamaño de la cabeza de un lápiz con borrador, son signos de alarma que indican que la persona tiene que acudir de inmediato a un médico especialista.

Los melanomas o tumores pigmentados se presentan como una pequeña herida, generalmente en zonas expuestas a luz solar como la cara, el cuello, pecho o brazos, que no cicatriza a pesar de los tratamientos y crece poco a poco.

El cáncer de piel y melanoma presenta signos de alarma que cualquier persona debe conocer. Por ejemplo, la mayor parte de las personas tiene lunares, pero la aparición repentina de un lunar diferente a los acostumbrados obliga a pensar que algo malo puede estar pasando.

Recomendaciones:

·         Los especialistas recomiendan evitar la sobre exposición al sol. Está demostrado que la radiación solar tiene efectos nocivos y acumulativos en la piel, por ello, se debe evitar exponerse al sol entre las 10:00 am. y las 4.00 pm.

·         Otra medida importante es el uso de ropa adecuada, las prendas deben ser claras,  se debe usar  sombreros de ala ancha y lentes oscuros que filtren la luz ultravioleta.

·         Además, utilizar bloqueador solar que tenga protección para radiación ultravioleta. El bloqueador debe aplicarse media hora antes de exponerse al sol y en cantidad suficiente para que se forme una película sobre la piel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario