martes, 5 de febrero de 2013

JNE corrije error y repone en el cargo a tres regidores del consejo distrital de Sayán


149384_441242322615775_322471424_nFinalmente el tiempo le dio la razón; tres regidores del distrito de Sayán, en la provincia de Huaura, fueron repuestos en sus cargos, tras ser vacados el pasado 7 de noviembre del 2012, por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El máximo ente electoral tras analizar la apelación presentada por los regidores, Victoria Ynés Cieza Tapia, Juan Solís De La Cruz y Alcides Constantino Rojas Cornelio  corrijió su error y emitió la Resolución N° 1128-2012-JNE, en la cual resuelve dejar sin efecto la vacancia de los regidores del distrito de Sayán, señalando en su;
Artículo primero.- Declarar FUNDADO el recurso extraordinario interpuesto por Juan Solís De la Cruz, Ynés Cieza Tapia y Alcides Constantino Rojas Cornelio.
Artículo segundo.- Declarar NULA la Resolución N.° 1038-2012-JNE y todo lo actuado en el procedimiento de vacancia seguido contra Juan Solís De la Cruz, Ynés Cieza Tapia y Alcides Constantino Rojas Cornelio, regidores de la Municipalidad Distrital de Sayán, por infracción del artículo 11 de la Ley N.° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.
Artículo tercero.- DEVOLVER los actuados al Concejo Distrital de Sayán, a efectos de que vuelva a emitir pronunciamiento respecto del hecho imputado, conforme a lo dispuesto en los fundamentos de la presente resolución.
Artículo cuarto.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Clorinda Carmen Girón Ipince, con la que asumió el cargo de regidora del Concejo Distrital de Sayán, provincia de Huaura, departamento de Lima, según fuera dispuesto por la Resolución N.° 1038-2012-JNE.
Artículo quinto.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Williams Daniel Vílchez Armas, con la que asumió el cargo de regidor del Concejo Distrital de Sayán, provincia de Huaura, departamento de Lima, conforme fuera dispuesto por la Resolución N.° 1038-2012-JNE.
Artículo sexto.- DEJAR SIN EFECTO la credencial otorgada a Margarita Dalmira Villavicencio Ramírez, con la que asumió el cargo de regidora del Concejo Distrital de Sayán, provincia de Huaura, departamento de Lima, según fuera dispuesto por la Resolución N.° 1038-2012-JNE.
Artículo sétimo.- RESTABLECER la vigencia de la credencial que le fuera otorgada a Juan Solís De la Cruz como regidor del Concejo Distrital de Sayán, provincia de Huaura, departamento de Lima.
Artículo octavo.- RESTABLECER la vigencia de la credencial que le fuera otorgada a Victoria Ynés Cieza Tapia como regidora del Concejo Distrital de Sayán, provincia de Huaura, departamento de Lima.
Artículo noveno.- RESTABLECER la vigencia de la credencial que le fuera otorgada a Alcides Constantino Rojas Cornelio como regidor del Concejo Distrital de Sayán, provincia de Huaura, departamento de Lima.
JNE SE HABRIA APRESURADO
Como se recuerda, la vacancia se sustentó en el hecho de que los regidores, en vista de la facultad establecida en el inciso 30 del artículo 9 de la Ley Orgánica de Municipalidades,  votaron a favor del cese del cuestionado gerente municipal, por lo que en su momento el JNE consideró que tal acto habría configurado un abuso de derecho por parte de los regidores, no obstante en la apelación los aludidos concejales hicieron las precisiones de su pedido.
El fallo emitido por el JNE sin lugar a dudas que fortalecerá la labor de fiscalización a la gestión del alcalde Víctor Esteban Aquino quien fue el que buscó en todo momento la vacancia de los tres concejales, toda vez que estos venían fiscalizando su labor, envuelta en una serie de denuncias de presuntos actos de corrupción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario