Más de 50 productores de pisco, la
bebida de bandera de Perú, pertenecientes a las cinco regiones pisqueras
del país (Ica, Moquegua, Arequipa, Tacna y Lima) se reunirán del 30 de
noviembre al 2 de diciembre en el marco del Festival Nacional del Pisco
2012, informó hoy el Ministerio de la Producción.
También se espera la presencia de más de
6,000 asistentes quienes podrán degustar y adquirir la producción de
importantes bodegas durante el festival que se realizará en el distrito
limeño de Santiago de Surco.
Resaltó que en este evento también se
galardonarán a los vencedores del XIX Concurso Nacional del Pisco que se
desarrolló en la ciudad de Tacna.
Sostuvo que desde la Comisión Nacional del Pisco (Conapisco) se articulan esfuerzos para impulsar el consumo interno.
Dijo que se ha elaborado un Plan
Estratégico Institucional que tiene como finalidad buscar la
consolidación de la industria del pisco en el país, a través de cinco
pilares: Mercado interno, Mercado externo, Investigación y tecnología,
Identidad de la bebida bandera y Defensa de la denominación de origen.
Asimismo, se trabaja en un esfuerzo
conjunto público privado para continuar con el crecimiento en términos
de producción y de mercados, pero bajo el orden y la formalidad que la
industria del pisco requiere, además de fortaleciendo la
institucionalidad de los actores que velan por ella.
De otro lado, mencionó que el Consejo
Regulador de la Denominación de Origen Pisco ha propuesto la
conformación de un presupuesto conjunto nacional para el desarrollo del
mercado interno y combatir de manera frontal la falsificación.
Los productores de la bebida bandera han
asumido también un compromiso para desarrollar de manera ordenada la
cadena productiva y la competitividad del sector.
Cifras de la Organización Internacional
de la Viña y el Vino (OIV) muestran en la actualidad una tendencia
positiva respecto el consumo del pisco a nivel mundial.
Por ejemplo, países como Italia y España
en Europa han mostrado un desarrollo promedio de entre diez y 20 por
ciento de promedio anual.
Asimismo, en el mercado asiático existen
datos importantes que marcan la ruta de los nuevos mercados. China
incrementó su consumo de pisco en la última década en 60 por ciento.
(Andina)
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