viernes, 10 de agosto de 2012

ADULTOS MAYORES DEBEN RECIBIR ESPECIAL CUIDADO PARA EVITAR INFECCIONES RESPIRATORIAS EN INVIERNO

Son más vulnerables a los cambios bruscos de temperatura y humedad
Los adultos mayores deben recibir especial cuidado para prevenir y tratar oportunamente las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs), según recomendaron los especialistas del Hospital de Chancay ante el descenso de la temperatura del presente invierno.
Este grupo poblacional, indicaron, es más vulnerable a los cambios bruscos de temperatura y a la humedad, por lo que suelen presentar el mayor número de casos de IRAs, las cuales de no ser tratadas debidamente y a tiempo, pueden complicarse.
Por tal motivo, si un adulto mayor tiene IRA, lo primero es tomar las medidas para no exponerlo a bajas temperaturas y en caso de persistir los malestares, debe acudir al establecimiento de salud más cercano. Igualmente, no se debe automedicar al enfermo pues se pone en riesgo su salud.

En caso se presente fiebre, los médicos recomiendan usar pañitos de agua tibia, y aplicarlos en la frente, axilas, brazos, piernas o barriga.
 Una infección respiratoria se desarrolla normalmente en un periodo de 48 horas, con secreción nasal abundante y transparente, malestar general, fiebre y dolor de cabeza. Si estos signos y síntomas continúan por más de diez días, debe acudir a un especialista, pues podría tratarse de una neumonía.

Alimentación adecuada
Asimismo recomiendan una nutrición adecuada. Los adultos mayores deben tener una dieta balanceada con el aporte de las vitaminas A (brócoli, espinaca, leche y derivados, etc.), D (pescado, viseras, huevos, etc.) y C (cítricos, berro, tomates, papaya, etc.), entre otros alimentos.
Sugieren que si el adulto mayor inicia un proceso de resfrío, se aumente la cantidad de líquidos ingeridos que puede ser agua hervida tibia, jugos de frutas, infusiones de hierbas, con el objetivo de ayudar a diluir las flemas e hidratarlo.
También es importante ventilar las habitaciones a determinadas horas del día, especialmente si hay hacinamiento. En caso de que haya un familiar resfriado en casa, este al estornudar deberá utilizar un pañuelo o cubrirse con el antebrazo y lavarse correctamente las manos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario