Por ejemplo, dijo, el representante del Ministerio Público podrá solicitar al juez autorización para levantar el secreto bancario, de la reserva tributaria y bursátil, así como de las comunicaciones, permitiendo incluso la interceptación telefónica.
“En muchos casos se ha logrado detectar el delito de tráfico ilícito de drogas vía interceptación de drogas, esto ya va estar permitido en materia de lavado de activos”, manifestó tras participar en el IV Congreso Internacional Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
Consideró prudente analizar la posibilidad de ampliar las funciones del sistema de escucha que maneja de Dirección Antidrogas de la Policía para casos de narcotráfico, o evaluar si se crea otra entidad para el manejo de esa información.
Según dijo, en la medida que se detecten casos de lavado de activos y se logren resultados con la ley de pérdida de dominio, en la incautación de bienes, habrá un fondo apropiado para invertir en instalaciones de escucha.
Peláez resaltó los esfuerzos realizados por las autoridades gubernamentales para reforzar las acciones de control, aunque indicó que debería sistematizarse toda la normativa existente para un manejo más coherente.
“Estamos avanzando, tenemos una mejor legislación para combatir el lavado de activos, sobre todo en la minería ilegal”, anotó.
(FIN) CVC
No hay comentarios.:
Publicar un comentario