jueves, 5 de enero de 2012

Sentenciados por terrorismo no saldrán con permisos de viaje

Tras recibir la propuesta del Ejecutivo, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad este miércoles, la ley que impide conceder a sentenciados por terrorismo en situación de libertad condicional, permisos para viajar al extranjero.
La iniciativa modifica la única disposición transitoria de la Ley 29423, que regula la ejecución penal en materia de delito de terrorismo.

En tanto, el texto final establece que para los sentenciados por dicho ilícito que ya gozan de beneficios penitenciarios “queda prohibido el levantamiento de impedimento de salida del país”.

Asimismo, señala que dicho beneficio no podrá ser extendido “ni siquiera en vía de permiso temporal”, cuyo alcance caduca recién al “cumplimiento de la totalidad de la condena impuesta”.

Para el congresista Alberto Beingolea (presidente de la Comisión de Justicia), “esta norma responde a la necesidad de aclarar un punto que ya estaba definido, pero que a la luz de recientes decisiones judiciales, parecía todavía ser objeto de interpretación” por “ciertos magistrados”.

Esta iniciativa legislativa fue elaborada por el Ejecutivo luego de los polémicos otorgados a los emerretistas condenados por terrorismo Lori Berenson (viajó a EE.UU.) y Lautaro Mellado (a Chile), quienes cumplen sentencia en libertad condicional.

Tras su aprobación por unanimidad, la ley también fue exonerada del trámite de pasar por comisiones, así como de la segunda votación por el pleno, quedando  expedito para su pronta promulgación por el Presidente de la República (PY).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario