jueves, 19 de enero de 2012

Aprueban proyecto que evitará inscripción de grupos violentistas

El Consejo de Ministros aprobó un proyecto de ley que impedirá la inscripción en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de aquellas organizaciones o grupos políticos violentistas, cuyo objetivo es socavar el orden democrático y las libertades en el país.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, en conferencia de prensa al término del la reunión del Consejo de Ministros, dio a conocer la aprobación de esta iniciativa que modifica los artículos 5 y 14 de la Ley de Partidos Políticos.

Actualmente, ambos artículos establecen los requisitos para la inscripción de los partidos y fijan los procedimientos para la declaración de ilegalidad.

Junto con el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y las titulares de la Mujer, Ana Jara, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli, el ministro de Justicia consideró que la aprobación de esta propuesta es “un paso fundamental” en la tarea de preservar el orden democrático y las libertades en Perú.

"Queremos recordar que los terroristas, al Perú le deben 3 mil 980 millones de nuevos soles" por los daños ocasionados al país, evocó.

Pidió al Parlamento Nacional aprobar el proyecto lo antes posible a fin de proteger la seguridad del país frente al intento de algunos grupos vinculados al terrorismo de incorporarse al sistema democrático sin renunciar a su ideología violentistas.

“Esperamos que el Congreso apruebe lo antes posible esta propuesta porque consideramos inaceptable la posibilidad de que nuestra democracia corra peligro con el ingreso de personas violentistas al sistema político”, subrayó.

El proyecto aprobado se diseñó luego de la preocupación mostrada por diversos sectores de la sociedad peruana ante la intención del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) de inscribirse en el JNE como partido político.

El Movadef reivindica las acciones subversivas y las violaciones a los derechos humanos cometidos por el terrorismo, y además pide  la libertad de Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso, condenado a cadena perpetua.

La semana pasada el JNE declaró nula la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y dispuso que se emita un nuevo pronunciamiento sobre ese trámite.

El ministro Jiménez Mayor precisó que el referido proyecto se aplicará sobre los procedimientos que están en trámite, como el caso del Movadef. Andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario