sábado, 30 de abril de 2011

Keiko:" No compraré a la prensa como lo hizo mi padre"

La candidata del fujimorismo Keiko Fujimori, manifestó que en caso de un eventual gobierno no comprará la línea editorial de los medios de prensa, tal como lo hizo su padre, el ex mandatario Alberto Fujimori, en complicidad de su entonces asesor Vladimiro Montesinos.
Al ser  consultada por la compra de algunas líneas editoriales durante el gobierno de su padre. “No he tenido, tengo, ni tendré relación alguna con los dueños de los medios de comunicación, mi relación con ellos será como con cualquier ciudadano o poblador de este país”, manifestó.

También insistió en que tuvo actitud crítica frente a la cuestionada relación del fujimorismo con alguna prensa en la década de los noventa.

“Cuando empecé a notar actitud echada y sobona tomé decisión de conceder entrevistas a medios críticos (...) esa será siempre mi actitud, darle prioridad a los medios que tengan una crítica constructiva”, dijo.

Y continuó: “(...) nos enteramos que estas líneas fueron compradas, jamás haría eso, (yo) hubiese pedido a los organismos reguladores que hagan evaluación inmediata por incurrir en actitud ilegal”.

A su salida, se le preguntó por qué el tema de la libertad de expresión no está abordado a profundidad en su plan de gobierno. Fujimori justificó esta omisión y dijo que la mejor prueba de cómo será su relación con los medios es la actitud que ha mantenido a lo largo de su trayectoria, además de su presencia en este foro.

Al respecto la  candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, propuso hoy -para un eventual gobierno- la creación de un organismo independiente del Ministerio de Transporte de Comunicaciones que se encargue de otorgar y administrar las licencias a los medios de comunicación, más no del retiro de las mismas. Este tendría -según precisó- un periodo de funciones distinto al mandato presidencial.

Libertad de prensa
Lo dijo durante su exposición sobre las políticas que implementarán en materia de libertad de prensa y expresión, en el marco del foro “Los candidatos presidenciales y la libertad de expresión en el Perú”, organizado por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana.

Al ser consultada sobre quiénes integrarán dicho organismo, señaló que serán convocados miembros de la sociedad civil y del Ministerio de Transportes (sin vinculación con su partido), además de IPYS, y que no ejercerán control sobre los contenidos que se difundan. En ese sentido, se mostró a favor de la autoregulación de los medios de comunicación (MCS).

Sobre cómo se hará la concesión de licencias, mencionó que la ley ya establece el concurso público o a solicitud de parte de acuerdo a disponibilidad.

¿Y cuál sería su conducta ante la crítica a su gestión por parte de los medios? Ella señaló que seguirá siendo la misma. Al respecto, dijo que ni siquiera ante la información agraviante o difamatoria ha apelado a recursos judiciales.

“Debemos estar sujetos al escrutinio del público y tenemos el deber de responder a todas las interrogantes”, expresó.

Respecto a la asignación de la publicidad estatal a los medios dijo que vigilará que esta no se utilice para limitar la libertad de prensa o expresión.

Despenalizar la difamación
Fujimori Higuchi también se mostró a favor de que el Congreso debata la despenalización del delito de difamación. “Soy de la opinión de que la sanción debe ser civil y no penal”, opinó al respecto.

También subrayó la importancia de la transparencia en la información pública y en la actitud de todos los funcionarios públicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario