martes, 29 de marzo de 2011

Mucho ojo con estas disposiciones del JNE


El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) hará su mayor esfuerzo en fiscalizar la prohibición de publicar encuestas en cualquier medio de comunicación una semana antes de los comicios del 10 de abril, y de vender licor y reunirse en minifestaciones públicas dos días antes de esa fecha.
El director nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana, Virgilio Hurtado, explicó que el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) prohíbe de manera explícita el resultado de sondeos de opinión sobre intención de voto que pueden difundirse solo hasta el próximo domingo 3.
Aclaró que en cumplimiento de su labor, el JNE fiscalizará el cumplimiento de la norma, incluso en las redes sociales, donde frecuentemente se publican cifras de encuestadoras sin un aparente control.
“No hay que hacer distingo donde la ley no distingue. Se refiere a cualquier medio de comunicación y eso es un mandato de ley. La ley no distingue, y el objeto es que se respete el plazo de publicación de encuestas”, remarcó en conferencia de prensa.
Hurtado añadió que cualquier caso de presunta infracción deberá ser evaluado e investigado por el JNE, para luego, de acuerdo a la gravedad, se aplique una multa de 10 a 100 UIT (entre 36 mil y 360 mil nuevos soles) a quienes resulten responsables de difundir sondeos de opinión vencido el plazo.
“El JNE está haciendo su mayor esfuerzo por hacer cumplir con la legalidad. Aunque a veces la realidad supera al orden formal”, comentó.
Del mismo modo, precisó que la prohibición de la publicación de sondeos regirá hasta las 16:00 horas del día de las elecciones, que es el momento de cierre de las mesas de sufragio.
En conferencia de prensa realizada en la sede del JNE, el funcionario también informó que por sentencia del Tribunal Constitucional del año 2001 las empresas encuestadoras están facultadas para difundir sondeos a “boca de urna” una vez cerrado el acto de sufragio.
Por otra parte, Hurtado refirió que desde las 00:00 horas del viernes 8 hasta el mediodía del lunes 11 está prohibida la venta de bebidas alcohólicas de todo tipo y se cierran los establecimientos dedicados a dicho expendio.
Además, desde el viernes 8 de abril hasta el cierre el sufragio, queda prohibida la realización de reuniones o manifestaciones públicas de carácter político; mientras que desde el sábado 9, queda suspendida toda clase de propaganda política.
Dijo, asimismo, que los electores no podrán ser apresados por ninguna autoridad, salvo por delito flagrante, durante los días sábado 10 y domingo 11 de abril.
“En el caso de los miembros de mesa y personeros, esta disposición se extenderá hasta las 00:00 horas del martes 12”, anotó.
También mencionó que los electores están prohibidos de portar armas desde el sábado 9 hasta las 00:00 horas del martes 12, y durante las horas de votación, no podrán realizarse espectáculos populares, funciones de cine, de teatro, ni reuniones de ningún tipo, incluso los religiosos
Finalmente, precisó que los miembros de las Fuerzas Armadas en situación de disponibilidad o retiro están prohibidos de participar, vistiendo uniforme, en manifestaciones o reuniones de tipo político. Igual restricción se aplica, anotó, para los miembros del clero regular y secular de cualquier credo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario