lunes, 21 de marzo de 2011

Campaña presidencial con final de infarto

(Cortesia http://utero.pe/) Se acabaron las vacaciones. Después de semanas de una campaña sin ideas, en la que todos los candidatos ofrecían más o menos lo mismo y dependían únicamente del carisma para caer (Castañeda) o subir (PPK), ahora sí que comenzó la campaña.
Los terribles errores cometidos por la campaña de Toledo en las últimas semanas (¿el primero peleándose con el quinto? eso se llama alimentar al troll) terminaron por dejarle la cancha libre a un nuevo viral, un nuevo Farmville, un nuevo jugador…
Aunque las portadas limeñocéntricas de ayer hayan sido PPK, en realidad el nuevo jugador se llama Ollanta Humala. Apoyo lo pone tercero y Datum ¡segundo!
¿Qué? Magneto was wrong?
Sin ánimos de pegarla de Pochita, déjenme compartir algunas observaciones nacidas de la poca experiencia que tengo cubriendo algunas campañas electorales, leyendo encuestas y alucinando escenarios (cfr.: La Solución Godzilla).
1. Desesperación en Palacio. Es lo único que explica la encuesta de Idice publicada por Expreso ayer. Dos tentáculos del gobierno que se juntaron para trasgredir la resolución del JNE que suspendió a la encuestadora alanista por quince días. Alucinen las cifras:
El fondo de Palacio revela la locación del sondeo.
Una “encuesta” en Lima y Callao que no se condice con las otras ni siquiera a nivel local (para Apoyo, PPK gana en Lima e incluso Humala le gana a Toledo en la capital). Es evidente que el principal candidato de García ha caido en desgracia y que esta publicación es un desesperado intento palaciego por maquillar el triste final de Castañeda. Una encuesta que es una lápida.
2. Coincidencias. Se dice que las encuestas de Apoyo y Datum difieren, pero, en realidad, se parecen bastante. No tengo ningún cuadro de Datum pero fíjense en Apoyo. Las líneas de arriba son las tendencias (que han sido medidas sin cédula) y abajo tenemos el resultado final (con simulacro de voto).
Fina cortesía de El Comercio.
En ambas encuestas Toledo y Castañeda están cayendo. En ambas Toledo ha caído más en la última quincena. En ambas suben Humala y PPK. En ambas Humala ha desplazado a Castañeda. En ambas PPK y Castañeda están en empate técnico. En ambas Keiko permanece inamovible. En resumen, en ambas el diagnóstico es el mismo.
3. Diferencias. Las diferencias están en el orden de los candidatos. Teniendo en cuenta que el margen de error se encuentra alrededor del más menos 3%, en Datum podríamos hablar de un triple empate técnico en la punta (T, K y H), mientras que para Apoyo, ahorita la punta es compartida por dos (T y K). En realidad, sugiero prestarle menos atención a esto (después de todo, los puestos fluctúan y seguirán fluctuando) y más atención a las tendencias. Y en las tendencias, ambas encuestadoras coinciden (ver punto 2).
4. Pronóstico. Reservado. A menos que alguien haga un giro maestro o comenta un estupidez gigantesca, PPK seguirá fagocitando los votos de Toledo y lo hará caer más, pero eso no será suficiente para que el Gringo pase a la segunda vuelta ya que es un desconocido para el D (8% de sus votos) y el E (5%).
Descartados PPK y Toledo, vamos al Mudo. No hay mucho qué decir. La recuperación de Castañeda parece imposible, especialmente después del Informe Villarán. La desesperación de Palacio -ver punto 1- lo ha hecho aún más evidente. Vean esta portada genial de hoy de la siempre alineada La Razón:
La desesperación evidencia la caida. Ñjé ñjé ñjé.
Esto nos deja a Keiko, imbatible, y Humala, que es el único que ha venido creciendo sostenidamente desde la largada inicial en enero. La segunda vuelta de las pesadillas de varios.
5. Observaciones sueltas. A PPK no le sirven de nada sus fatídicos aliados norteños, está muy bajo en esa zona del país. Sorprendentemente, le va muy bien en el sur. ¿Será casualidad que, después de Lima, la región que más usa Internet en el Perú sea el sur? ¿Qué fue primero, la encuesta o los fans de Facebook?
Según Apoyo, Toledo está último en el bastión más poblado: Lima (15%). Es la consecuencia del absurdo enfrentamiento entre el primer puesto y el quinto, que justo empezaba a hacerse conocido gracias a la agarrada de vohues. Así como Toledo fue el troll de Alan y eso lo hizo subir, PPK utilizó la misma estrategia con el Cholo. Y el Cholo mordió el anzuelo (de la misma forma en la que, finalmente, mordió el anzuelo de la prueba toxicológica; otro error). A la larga, Toledo consiguió lo que Alan, los solidarios y algunos medios tanto buscaron: bajarse a Toledo.
Lo previsible: se viene apanado mediático a Humala. Pero el nuevo Huma-lula reloaded está muy bien entrenado por los asesores brasileños. Ya ha ido a los sets de Aldo y la Chichi, sus principales enemigos del 2006. Si no pierde los papeles al estilo Toledo, nada lo para.

“Me niego a creer q mis compatriotas sean tan insensatos de ponernos en la disyuntiva de elegir entre el sida y el cáncer” (Mario Vargas Llosa). Ilustración y memorex: Heduardo.
Acaba de empezar la campaña electoral más corta que se recuerde. Tenemos tres semanas. Preparen la canchita. Y el pasaporte.

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