domingo, 27 de febrero de 2011

A menos de 45 días ............

- Escribe: Gustavo Manrique La Rosa
Nos quedan menos de 45 días para elegir a nuestros congresistas por Lima Provincias.
Ayer en la noche después de varios días ingrese al msm y me encontré con varios alumnos y chate con ellos por varios minutos, todos ellos viven en nuestra región, conversamos sobre la coyuntura electoral y como es costumbre en estas conversaciones es preguntar por quien uno va a elegir, como todos ellos saben mi orientación política, querían saber por quien iba a votar para presidente ya que daban por descontado mi voto para el Congreso.
De esa conversación también me preguntaron quienes iban hacer nuestros congresistas, le respondí que de las 13 listas que sólo 4 van a tener representación parlamentaria, ya que cada una de esas listas sólo va a tener un congresistas, que diferente a los procesos electorales de 1980 donde Acción Popular obtuvo cinco de nueve, al igual que el APRA en 1985, en 1990 el APRA obtuvo tres congresistas, el FREDEMO tres, Cambio 90 dos y La Izquierda Unida uno.
Los cuatro partidos que van a tener representación en Lima Provincias serán: Fuerza 2011, Perú Posible, Solidaridad Nacional y Gana Perú. De los doces candidatos de estas cuatro listas serían los elegidos los siguientes:
1.- Santiago Fujimori Fujimori, (limeño-huaralino), actual congresista obtuvo 22,992 votos en todo el departamento de Lima, es cabeza de lista de Fuerza 2011 y su mayor virtud para ser reelegido es tener el apellido Fujimori.
2.- Juan Roberto Rojas Montes, (limeño -cañetano), cabeza de lista de Peru Posible, en las elecciones del 3 de octubre del 2010 fue candidato a la presidencia regional obteniendo 14,957 votos.
3.- Gonzalo Germán Aguirre Arriz (limeño-cañetano), cabeza de lista de Solidaridad Nacional, en el 2006 fue candidato a la presidencia del Gobierno Regional de Lima por la Coordinadora Nacional de Independientes, obtuvo 40,362
4.- Manuel Salvador Zerillo Bazalar (huachano) cabeza de lista del Partido Gana Perú, en noviembre del 2006 fue candidato a la presidencia de la Región Lima por el Partido Nacionalista Peruano, obteniendo 23,206 votos, en abril del 2006 fue candidato al Congreso por Unión por el Perú partido que iba en alianza con el Partido Nacionalista obteniendo 7,436 votos postuló con el número 35.
Mucho de ustedes amables lectores dirán pero Andrés Tello como candidato a Presidente Regional obtuvo el 3 de octubre 50,168 votos y Mufarech obtuvo 39,469, quizás podrán obtener mayor voto preferencial que alguno de los cuatro nombrados líneas arriba, pero sus agrupaciones políticas no podrán obtener la votación que le haga pasar la valla electoral, calculo que dicha valla debe estar por 65 mil votos.
Como le dije a mis alumnos que guarden la conversación también le sugiero que la guarden y que con seguridad el 15 de abril, cinco días después de las elecciones generales del 2011, se confirme mi pronóstico o se deseche como se desecha las encuestas electorales.
(*) Consultor, catedrático, especialista en Sociología Electoral, Gerencia Social, Gobernabilidad y Gerencia Política.Ecos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario