lunes, 27 de diciembre de 2010

VOLCAN y su contribución al desarrollo del Valle de Chancay-Huaral...

Con proyectos productivos y generación de energía eléctrica

Desde el inicio de sus operaciones VOLCAN Compañía Minera ha buscado invertir en proyectos de desarrollo sostenible con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de vida de la población de las comunidades de su entorno.

Es así que tras identificar las potencialidades de la zona, decidió priorizar el desarrollo de proyectos productivos, fortaleciendo las capacidades y habilidades de los comuneros.

De esta manera, a través de su subsidiaria Empresa Administradora Chungar, viene poniendo en práctica un Programa de Capacitaciones y Asistencia Técnica, el cual beneficia a más de trescientas personas distribuidas en 13 comunidades campesinas, ubicadas en la zona de influencia del Proyecto Chancay II y de la mina Chungar.

Impulso a la actividad ganadera

El objetivo de esta iniciativa es brindar conocimientos básicos y aplicativos en ganadería, sanidad, mejoramiento genético así como en manejo de pastos cultivados. Participan hombres, mujeres y niños.

Este programa se divide en tres modalidades: Capacitaciones, Asistencia Técnica e Información Especializada.

Las capacitaciones comprenden los temas de mayor relevancia para los productores pecuarios del valle de Chancay, los cuales son Sanidad Pecuaria, Manejo y Selección del Ganado y Mejoramiento Genético, además del Manejo de Pastos. Asimismo, el proyecto considera el monitoreo de la implementación de mejoras en los hatos lecheros de los ganaderos.

Posteriormente se realiza un seguimiento de lo aprendido por los comuneros, a lo que se denomina Asistencia Técnica, donde profesionales especialistas en zootecnia realizan conjuntamente con los comuneros labores de sanidad, manejo y selección de animales; a esto se suma la instalación en cada una de las comunidades de su entorno de parcelas demostrativas de pastos cultivados.

Finalmente, se les brinda información especializada a través de manuales técnicos preparados por los propios docentes que impartieron las charlas.

Impulso a la industria textil

Otro sector que también recibe el impulso de la compañía es el sector de prendas de vestir. Al respecto, unos 87 comuneros de la Comunidad Campesina de Pacaraos recibieron una capacitación en manejo de máquinas industriales.

Esto se logró gracias a la alianza entre VOLCAN y el Instituto Superior Tecnológico Público Pacaraos. En este lugar, la empresa desarrolló un programa de capacitación dividido en tres módulos.

El primer módulo consistió en la reparación de las máquinas (45 industriales y 30 semi industriales) y el equipamiento de las aulas para el dictado de los cursos.

En este módulo fueron 50 personas quienes recibieron capacitación en el uso de dicho equipo.

En el módulo II se refaccionaron máquinas industriales más sofisticadas como collareteras, recubridoras, ojaladora y botoneras (23 máquinas en total), lo que permitió la capacitación de 37 personas.

Como resultado, la compañía fortaleció las capacidades de los comuneros en este tipo de actividad y dejó al Instituto Pacaraos con las máquinas aptas y las aulas equipadas para continuar con estas capacitaciones.

Impulsando los proyectos autosostenibles

De esta manera, compañía minera Volcan otorga a las comunidades de su entorno de influencia las posibilidades de capacitarse en actividades ajenas a la minería, y demuestra que es posible una convivencia armónica entre la actividad extractiva y los proyectos productivos.

Tanto la actividad ganadera como la textil son iniciativas autosostenibles que bien llevadas les permitirá a la comunidad impulsar su propio negocio y por ende contribuir al desarrollo de su localidad.

Todo ello en el marco de su política de responsabilidad social empresarial, la cual va más allá de lo que exige las normas legales y cuenta con la participación activa de la población. Prueba de ello son los proyectos de desarrollo urbano, programas sociales de salud, proyectos educativos y de inclusión social, entre otros, que desarrolla la compañía de manera paralela con su labor minera.

Sobre la Central Hidroeléctrica Chancay II

Como parte de los planes de expansión de sus operaciones, VOLCAN tiene previsto desarrollar cinco centrales hidroeléctricas que le permitan alcanzar una potencia de generación de energía de más de 150 MW, destinados a suministrar electricidad a sus proyectos mineros y a las comunidades ubicadas en las zonas de influencia.

Dentro de esta cartera de proyectos hidroeléctricos de la Compañía, destaca la Central Hidroeléctrica Chancay II de 110.5 MW de potencia instalada que generará un promedio de 550.4 gigavatios hora al año y para la cual VOLCAN destinará una inversión de US$150 millones.

Esta central estará ubicada entre las localidad de Acos y Pacaraos, Provincia de Huaral, al norte de Lima y utilizará el recurso hídrico de la cuenca del río del Chancay para la generación eléctrica.

El proyecto de la C.H. Chancay incluye la construcción de una línea de transmisión de 604 km en 220 kV, desde la central hacia Cerro de Pasco, donde también se construirá la Subestación Francoise, ubicada en la ciudad del mismo nombre. Desde este punto se enlazará a través de una línea de 220 kV con la subestación Paragsha II del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional SEIN.

Beneficios del proyecto

• Más de mil personas se beneficiarán con trabajo directo durante los cuatro años que dure la etapa de ingeniería y obras.

• También se impulsará el desarrollo económico y social de las poblaciones de la cuenca del río Chancay, a través de de la mejora de la infraestructura vial de la carretera Huaral – Acos – Collpa.

Proyectos de generación de energía

Además de las CH Chancay II de 110.5 MW de potencia, VOLCAN tiene prevista la construcción de cuatro centrales hidroeléctricas pequeñas que sumarán 30 MW de potencia a la cartera de generación eléctrica de la minera.

Estos proyectos estarán ubicados en la cuenca del Río Baños y Chancay (zona próxima a la frontera de Lima-Pasco-Junín).

Actualmente, la compañía cuenta con 9 centrales hidroeléctricas en operación, que aportan 10 MW de potencia para la generación eléctrica: C.H. Baños I; C.H. Baños II, C.H. Baños III; C.H. Baños IV; C.H. Cacray; C.H. Yanahuin; C.H. Huanchay I y II; C.H. Shagua; C.H. San José I y II. Además cuenta con 130 km en Líneas de transmisión en 50 kV y 22,9 kV.

Estos proyectos son una muestra del crecimiento de la compañía y un ejemplo de cómo los proyectos de responsabilidad social son compatibles con el negocio de una empresa, VOLCAN lo entiende así.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario