martes, 21 de diciembre de 2010

Suspenden protestas en Áncash tras instalación de mesa diálogo

La Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo instaló la mesa de diálogo en el distrito ancashino de Cátac, por la cual se suspendió las protestas anunciadas por la Federación Agraria Departamental de Áncash (FADA) y se formó una comisión técnico-legal que verá la protección de la laguna de Conococha y sus cuencas.

En esta comisión participarán los municipios de Recuay y Bolognesi, así como el presidente de la FADA y el Comité de Lucha de Cátac. Por parte del Ejecutivo estará la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio del Ambiente.

Asimismo, establecerán una agenda de trabajo e inicio de acciones que deberá instalarse la primera semana de enero de 2011, una vez que la FADA acredite a sus representantes ante la ANA.

La reunión de instalación se realizará en Cátac y establecerá el cronograma de trabajo, cuyo resultado se aprobará con el instrumento legal pertinente de acuerdo a los procedimientos legales vigentes.

La agenda de la mesa de trabajo también incluía otros puntos, como la interpelación de ministros de Energía y Minas, Ambiente e Interior. Al respecto, se aclaró que el Ejecutivo no tiene competencia y que corresponde al Congreso realizar dicho pedido.

Un tercer punto abordado fue las denuncias penales y policiales contra las personas que intervinieron en la paralización. Sobre este punto los representantes del Ejecutivo sostuvieron que no se interfiere ni se interferirá con la labor del Ministerio Público.

Asimismo, aclararon que no existe ni existirá persecución arbitraria ni ilegal y que se pedirá a la Defensoría del Pueblo recibir las quejas que se puedan presentar por los ciudadanos, dirigentes estudiantiles, comunales, y canalizarlas en los casos que correspondan ante el Ministerio Público e Inspectoría de la Policía.

Un cuarto punto tratado fue el pedido de indemnización de parte del gobierno y la empresa Chancadora Centauro S.A.C. a los familiares del campesino Muñante Cadillo Vergara, quien falleció durante las manifestaciones, así como a las personas que resultaron heridas.

Si bien se explicó que la indemnización se establece de acuerdo a ley una vez determinadas las responsabilidades correspondientes, la Comisión de Alto Nivel dijo que canalizará el apoyo social de parte del Ejecutivo para la familia del comunero fallecido y los heridos, de acuerdo a la evaluación correspondiente, lo que no significa reconocimiento de responsabilidad alguna.

El quinto punto debatido fue la destitución del coronel Demetrio Pérez Vargas, jefe de la región policial. Sobre este tema se sostuvo que, ad portas del proceso de cambios de colocación y conforme al trámite administrativo correspondiente, se dispuso que asuma la jefatura el coronel Leandro Flores Delgado.

Finalmente, se acordó celebrar una nueva reunión de evaluación en 45 días en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Lima, y la subsiguiente cita en la comunidad campesina de Cátac.

En la mesa de diálogo -presidida por el viceministro de Minas, Fernando Gala- participaron la viceministra de Ambiente, Ana María Gonzales; el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Jorge Caloggero; y el jefe de la ANA, Carlos Pagador, entre otros. El encuentro se realizó en el local comunal del centro poblado de Cátac, provincia de Recuay, en Áncash. Andina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario