domingo, 26 de diciembre de 2010

EN LA SIERRA DE LIMA PROVINCIA DE HUARAL CAMINANDO CON VOLCAN

Pacaraos, Ravira, Viscas,Santa Cruz y Santa Catalina Caminando con Volcan en la Sierra de Lima-Huaral

La viabilidad política, social y económica de los proyectos que extraen o emplean recursos naturales, depende en sí del entendimiento entre el Estado, la empresa y la sociedad. En los últimos años hemos sido testigos que cada vez es más complicado y difícil establecer una relación armoniosa entre estos tres actores.

En ese sentido, Volcan Compañía Minera S.A.A., una de las principales empresas nacionales de la industria minera, con presencia en la sierra central de nuestro país, a mediados de mayo de este año, escribió un nuevo capítulo en su rica historia con la expansión de las operaciones de su Empresa Administradora Chungar ubicada en las estribaciones de la sierra de la provincia de Huaral, departamento de Lima.

Acorde a la corriente mundial de protección del medio ambiente y a su política corporativa de convivencia armónica con los bucólicos distritos de su ámbito de influencia, la empresa minera viene desarrollado un paquete de proyectos productivos y sociales en los distritos de Pacaraos, Ravira, Viscas, Santa Cruz y Santa Catalina, con el objetivo de sembrar progreso y desarrollo sostenible en esos pueblos.

En tal sentido, con la colaboración del Instituto Superior Tecnológico de Pacaraos, el Comité de Gestión del Instituto, y de profesionales de diversas especialidades se organizó cursos de capacitación ean Pacaraos y en la comunidad de Ravira, así como en las comunidades de Viscas, Santa Cruz y Santa Catalina, ubicadas en el entorno de Compañía Minera Volcan y de la Empresa Administradora Chungar.

CAPACITACIÓN EN MÁQUINAS Y CONFECCIONES INDUSTRIALES

En las instalaciones del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público de Pacaraos, con la participación y el apoyo financiero de Volcan Compañía Minera S.A.A. del 2 al 27 de noviembre, se dicto el II Taller Básico.

En este II Taller Básico participaron 30 alumnos, quienes continuaron su capacitación luego de aprobar el primer módulo. Se trabajó en dos aulas-taller que permitieron a los alumnos emplear cómodamente las máquinas permanentemente en los dos horarios establecidos de acuerdo al clima que imperaba en esas fechas.

OBJETIVOS ALCANZADOS

1. Que los participantes usen ahora técnicas y habilidades en la confección y producción de prendas de vestir en equipo y/o serie.

2.Lograr que los participantes trabajen en equipo, integrándose con una sola idea de confección, ya que su cotidianeidad es el trabajo artesanal e individual.

CAPACITACIÓN

PECUARIA

Del 15 al 22 de octubre último se desarrolló un Taller dirigido a los comuneros de la zona, quienes se dedican a la actividad pecuaria. Con la destacada participación de docentes de la Universidad Nacional Agraria -La Molina y SENASA- Huaral, en jornadas teórico- práctica se desarrollaron temas relacionados a sanidad, mejoramiento genético, inseminación artificial y manejo de vacunos criollos y cruzados.

Dichas actividades se realizaron semanalmente en los locales comunales o en lugares apropiados de cada localidad con el fin de que los participantes se sientan en casa.

El proyecto considera el monitoreo como un componente importante en la implementación de acciones para mejorar la calidad de los hatos lecheros de los ganaderos.

Para lograr este propósito en cada localidad -donde se dictó los talleres- se complementó con charlas de asistencia técnica la cual consistió en la dosificación de 50 animales por cada comunidad, la instalación de parcelas demostrativas de pasto cultivado (rye grass ingles, rye grass italiano, trébol blanco, trébol rojo, phalaris, dactylis glomerata) para determinar la especie que mejor se adapta a la zona para una posterior instalación masiva. Por otro lado, se dosificaron a las mascotas (perros y gatos) para erradicar enfermedades parasitarias que trasmiten al ganado.

OBJETIVOS ALCANZADOS

– Fruto de este trabajo, los comuneros ahora pueden diferenciar animales enfermos, conocer las enfermedades que más afectan a su ganado y saben cómo curarlos.

— Los comuneros ahora saben detectar los signos de celo de sus vacas así como la anatomía reproductiva; ventajas y desventajas de la inseminación artificial y su procedimiento técnico.

— Los comuneros han aprendido la importancia de los pastos mejorados y cultivados en la alimentación de sus animales especialmente de los mejorados que se traducen en más leche y carne y consecuentemente mayor ingreso económico para ellos.

— Los comuneros han aprendido a determinar la cantidad de forraje que debe comer una vaquilla, una vaca preñada o una en producción, lo cual ahora les permite tener la cantidad adecuada de animales en buen estado físico y reproductivo.

Quizás para muchos de nuestros compatriotas especialmente urbanos, les suene desconocido estos pueblos como son San Juan de Viscas, Pacaraos, Santa Cruz de Andamarca, Santa Catalina, Pirca, Pasac, Cormo, San José de Baños, Vichaycocha, Huaychao, Canta, Coto y Huayllay, entre otros bellos villorios de la sierra limeña; pero estos pueblos igual que otros del Perú Profundo- poseen un rica historia y tradición, en sus entrañas acunan ingentes recursos naturales que puede ser la llave la puerta en tránsito a su autodesarrollo y progreso. En ese sentido Volcan Compañía Minera S.A.A. los acompañará siempre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario